Durante la conferencia matutina presidencial de ayer, el periodista Esteban Durán Acosta, del medio Vanguardia Veracruz, expuso ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una grave situación de inseguridad que enfrentan los trabajadores distribuidores de gas LP en el municipio de Sombrerete, Zacatecas.
Según lo reportado, los repartidores han sido víctimas constantes de extorsiones y secuestros por parte de grupos criminales que operan en la región. El caso más reciente involucra el secuestro de dos trabajadores, quienes fueron liberados tras el pago de dinero exigido por sus captores.
Sin embargo, debido al temor a represalias y posibles afectaciones a sus familias, las víctimas han optado por no presentar denuncias formales ante las autoridades.
Ramiro Cantú de la Rocha, representante legal del sindicato de distribuidores de gas LP, fue citado como portavoz de esta denuncia. En su declaración, manifestó que la situación ha llegado a un punto crítico y advirtió que, de no atenderse, el gremio se verá obligado a reducir el suministro en la zona, lo cual generaría un encarecimiento del producto y afectaría directamente a la población.
En su intervención, Cantú de la Rocha también solicitó directamente la intervención del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal para frenar estas prácticas delictivas y desarticular a las bandas responsables.
Ante esta denuncia, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que, si bien Zacatecas es uno de los estados donde se ha registrado una disminución en los homicidios dolosos, se revisará el caso.
“Si nos das los datos, con gusto revisamos. Zacatecas es de los estados que más ha disminuido los homicidios dolosos. Ya platicamos con el gobernador y su secretario de Seguridad, y si nos proporcionan la información, por supuesto, lo atendemos”, afirmó la mandataria.
Por su parte, a través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Zacatecas informó que ha desplegado acciones inmediatas para atender la situación de inseguridad que enfrentan trabajadores del sector de distribución de gas LP en el municipio de Sombrerete.
Desde el pasado 14 de abril, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública tomaron conocimiento de los hechos y comenzaron a implementar medidas para brindar protección y dar seguimiento al caso.
La Fiscalía General de Justicia del Estado ya realiza las investigaciones correspondientes.
Como parte de la estrategia, se activaron los mecanismos de coordinación con el Gobierno de México a través de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz, lo que permitió el despliegue inmediato de fuerzas de seguridad en la zona afectada.
Se indicó que, aunque hasta el momento no se han presentado denuncias formales, se hace un llamado a los trabajadores del sector a interponer las querellas correspondientes. Para ello, se ofrecerán canales seguros y mecanismos de protección en coordinación con la Fiscalía estatal.
Firmado por Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general de Gobierno, aseguró que la situación está siendo atendida de manera prioritaria y reiteró el compromiso de la administración estatal con la paz laboral y la seguridad de las familias zacatecanas.
Asimismo, a través de un video en sus redes sociales, explicó que aún no se ha realizado un acercamiento formal con los posibles afectados, pero destacó que se continuará insistiendo en la importancia de confiar en las instituciones y presentar una denuncia, lo cual facilitará la protección de sus derechos e integridad.
“El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de no permitir que nada ni nadie afecte la paz laboral ni la seguridad de las familias zacatecanas”.