En el contexto de una búsqueda de campo programada para este martes 23 de abril, el colectivo Buscadoras Zacatecas A.C. informó que la Guardia Nacional se negó a brindar el resguardo que se ha proporcionado en operativos anteriores.
La decisión fue comunicada al colectivo el día previo, a través de un oficio. Tras discutirlo internamente, las integrantes decidieron continuar con la jornada de búsqueda, pese a la ausencia de condiciones de seguridad.
Señalaron además que la Comisión Estatal de Búsqueda ha limitado su participación y se ha negado a priorizar los puntos propuestos por las familias, lo que motivó la solicitud de resguardo independiente a la Guardia Nacional, con base en sus derechos como familiares de personas desaparecidas.
Ante el contexto de violencia que persiste en el estado, y conscientes de que nadie más buscará a sus seres queridos, el colectivo responsabilizó a la Guardia Nacional y a las autoridades estatales por cualquier incidente que pudiera ocurrir.
Buscadoras Zacatecas reiteró que, pese al llamado nacional de la presidencia para atender la crisis de desapariciones, en entidades como Zacatecas “aún falta mucho por hacer y sensibilidad de nuestras autoridades a favor de las victimas”.