27.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ La convocatoria fue pensada con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial; su cierre será el próximo viernes

Amplían fecha de recepción de trabajos de concurso de modelados anatómicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

En anticipación al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el próximo 17 de mayo, se ha anunciado la realización de un concurso de modelados anatómicos “Daño a Órganos Blancos a causa de la Hipertensión Arterial”. Para comprender mejor esta iniciativa e importancia, se realizó una entrevista exclusiva a Angélica García Uribe, responsable estatal del Programa Cardiometabólicas, quien anunció la extensión de inscripción hasta el 26 del presente mes, ante la gran demanda de alumnos pertenecientes a escuelas del estado. 

- Publicidad -

En primer lugar, García Uribe proporcionó una visión general del concurso, enfatizando su objetivo principal de promover la conciencia sobre la hipertensión arterial y fomentar estilos de vida saludables. «Este concurso busca no solo generar conocimiento sobre los efectos de la hipertensión arterial en el cuerpo humano, sino también crear un espacio para la reflexión y la prevención», explicó.

Una de las características distintivas de esta convocatoria es su enfoque en la participación estudiantil, con la invitación abierta a universidades como la BUAZ, la Universidad de Durango y la Universidad Tecnológica de Zacatecas. «Es fundamental involucrar a los estudiantes de ciencias de la salud en estas iniciativas, ya que representan el futuro de la atención médica y la investigación», comentó García Uribe.

En cuanto a los detalles logísticos del concurso, García Uribe compartió información sobre las fechas límite de inscripción y entrega de modelados, así como las especificaciones requeridas para las obras. 

Destacó que los modelados deben medir 30 centímetros y contener el título, nombre del participante, y ser elaborados con material de libre elección. Además, se requiere una ficha descriptiva que explique la importancia de un estilo de vida saludable para prevenir la hipertensión arterial, junto con la explicación del modelado. 

La convocatoria está dirigida a estudiantes universitarios, y se extendió el período de inscripción hasta el próximo 26 de abril ante la creciente demanda de participación por parte de universidades fuera de la capital: «hemos decidido brindar una semana adicional para permitir que más estudiantes y universidades se unan a esta importante iniciativa», afirmó. Por ende, el periodo de preparación del material a presentar será hasta el 12 de mayo.

La entrega de los modelados es el 13 de mayo en el edificio E1 del Área de Ciencias de la Salud del Campus BUAZ, siglo 21, y la premiación está programada para el 17 de mayo en el teatro Calderón, en el Foyer.

Para asegurar la transparencia y la imparcialidad en el proceso de evaluación, se conformará un jurado compuesto por representantes de la Secretaría de Salud, las universidades participantes y otras instituciones relevantes. «El jurado será responsable de seleccionar a los ganadores en base a criterios establecidos previamente», explicó García Uribe.

Finalmente, García Uribe enfatizó la importancia de difundir la convocatoria a través de múltiples canales, incluidas las redes sociales y las páginas web de las instituciones participantes. «Es crucial que lleguemos a la mayor cantidad posible de estudiantes para que puedan aprovechar esta oportunidad», concluyó.

La convocatoria completa está disponible en las redes sociales y sitios web de la Secretaría de Salud, la Universidad de Durango, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y otras instituciones asociadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -