28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Con esto buscan que no se continúe fomentando una cultura de la violencia en los infantes

Aprueban diputados implementar programa de canje de juguetes bélicos por didácticos

■ Recientemente una niña de 3 años murió a causa de un disparo con una pistola de postas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Justo un día después de que una niña de 3 años muriera en el municipio de Guadalupe, a causa de un disparo con una pistola de postas, diputados de la 64 Legislatura aprobaron, en sesión ordinaria, el dictamen del Punto de Acuerdo que exhorta a Gobierno del Estado a que se implemente un programa de canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos, en aras de que no se continúe fomentando una cultura de la violencia en los niños y sí una cultura de paz.

- Publicidad -

En la discusión y para hablar a favor, la promotora del exhorto, la priísta, Gabriela Basurto, subrayó que lo que se busca con el Punto de Acuerdo es devolver la paz a la niñez zacatecana, y utilizó como ejemplo lo acaecido en el municipio de Guadalupe este jueves, aunque la legisladora aseguró que en el hecho “un hermanito tomó una pistola y asesinó inintencionalmente a su hermana”, imitando lo que ven en la televisión.

Por eso es este exhorto, dijo la priísta, para que el Ejecutivo del estado, mediante el Sistema Estatal DIF, realice esta labor porque es esta dependencia la que tiene el contacto directo con los municipios y precisamente se puede lograr el canje de ese tipo de juguetes que están fuera de la norma mexicana. Se debe realizar una campaña para la cultura de la paz y no suceda lo que aconteció en Guadalupe, concluyó la legisladora, quien invitó a aprobar el llamado en favor de la niñez zacatecana.

El exhorto incluye que
sea el Poder Ejecutivo,
mediante el Sistema
Estatal DIF, quien
realice esta labor

Por su parte, la legisladora de Morena, Maribel Galván Jiménez, aclaró que no se puede ir en contra de la cultura de paz, pero “en ninguna circunstancia podemos criminalizar a un niño que le quita la vida a los demás”, dijo, pues son los adultos los que están dejando de hacer bien las cosas.

En el tema del canje, la morenista puntualizó que el exhorto no debe señalar que sea el DIF quien se convierta en el supervisor de comercios para la vigilancia de la venta de juguetes bélicos que no cumplan con la norma oficial mexicana, sino aquel personal que esté preparado para ello que, en este caso, son las fuerzas castrenses.

Pretender que el personal del DIF supervise comercios es complicado, argumentó la legisladora, porque además eso significará una molestia para los comerciantes que tendrán, además, toda la libertad de oponerse. Además, cuestionó el impacto presupuestal que tendría dicha acción porque sería darle más trabajo al DIF y saber con qué presupuesto se comprarán los juguetes didácticos para el canje. Por eso, propuso una reserva en lo particular, misma que fue desechada por la mayoría y se aprobó el exhorto en sus términos originales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -