20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Asevera que los que aspiran al poder tienen que prepararse con respuestas

Presenta Campos Miramontes en Zacatecas capital su libro La verdad como justicia

■ Intenta dar respuesta a muchos intelectuales sobre la Revolución de Octubre, afirma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este viernes fue presentado en la capital del estado el libro “La verdad como justicia”, autoría de Atanacio Campos Miramontes, quien consideró que el título es pretencioso debido a que “fue un intento de demostrar y dar respuesta a muchos intelectuales que, después del desmantelamiento del sistema socialista, empezaron a decir que la Revolución de Octubre había sido una aberración en la historia y yo lo que quería demostrar es cómo se fue preparando desde todos los ángulos de la actividad humana”.

- Publicidad -

Detalló que el libro aborda desde el periodo de la Revolución de Octubre hasta el imperio de la industrialización forzada y las dificultades del nuevo régimen para industrializarse estando por completo aislados.

Campos Miramontes expuso que la segunda parte del libro se elaboró a su regreso a México y uno de los temas fue la reforma eléctrica que con Vicente Fox tuvo un primer intento, pero en ese momento no se comprendía bien hacia donde iba el proyecto reformador.

Entonces “me puse a estudiar cómo funciona el sistema eléctrico, cuáles son las cualidades que más debemos cuidar para que un sistema eléctrico funcione y sea un verdadero motor del país, pero en esas fechas ocurrió una falla en Nueva York y a partir de ahí analizo referencias que, al caso de Brasil, la propia Rusia”.

En ese sentido, señaló que la Unión Soviética logró construir el sistema eléctrico más avanzado al grado de que la electricidad producida en el extremo oriente se transmitía a ciudades más industrializadas.

La conclusión fue que, en todas las discusiones que se dieron en México, nunca se manejó el tema de la confiabilidad en los sistemas eléctricos y todo el debate giró en torno a asuntos que no abordaban los problemas de manera clara.

Por otra parte, Campos Miramontes mencionó que la deuda global de toda la humanidad es de 150 billones de dólares, pero el producto global de la humanidad está calculado en 84 billones, lo que significa que, al subir las tasas de interés, suponiendo que suban al 5 por ciento, la humanidad debe crecer el doble solo para pagar los intereses.

“Hay cosas que nos van a poner en una situación de turbulencia catastrófica y no estamos preparando respuestas. Todo mundo estamos pasmados porque creemos que, así como se ha resuelto se continuará resolviendo, pero los que aspiran al poder tienen que prepararse con respuestas”.

El libro fue comentado por David Eduardo Riera Salinas, quien destacó la revisión y el análisis sobre los problemas que provocaría el neoliberalismo, tales como la pobreza, la exclusión, el cambio climático, entre otros, el cual se implementó “con alegría y sin resistencia de muchos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -