10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Acerca del 37 Festival Cultural Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ESAÚL ARTEAGA DOMÍNGUEZ •

A través de las redes sociales se ha venido presentando una fuerte discusión acerca de la realización o cancelación del 37 Festival Cultural, motivada por la violencia generada por los grupos criminales que actúan en Zacatecas.

- Publicidad -

Las opiniones se pueden sintetizar en las siguientes: los que exigen la cancelación del Festival Cultural Zacatecas y los que defienden su realización. 

Además, hay quienes califican el “éxito” del mismo por la participación de artistas que invitan a la asistencia masiva y proponen un programa “atractivo a la gente”; casi acercándose a las programaciones feriales. 

En cambio, se manifiestan gustos más exigentes pidiendo la presencia de artistas nacionales e internacionales, de acuerdo con la naturaleza de un festival cultural y que tengan convocatoria para abarrotar de visitantes la Plaza de Armas y garantizar “el éxito”; pareciera ser que los zacatecanos, y sus artistas, no seríamos la preocupación fundamental de una visión que pondera prioritariamente al turismo.

En mi opinión, para valorar la presente emisión del 37 FCZ hay que tener una mirada integral que aprecie esencialmente lo cualitativo, la diversidad, la calidad, el equilibrio de todas las actividades contenidas en la programación; no siempre coincide la “fama” construida por el mercado con la aportación artística. Para mí, el objetivo del festival debe ser el beneficio cultural tanto de zacatecanos, connacionales y extranjeros.

Considero erróneo si nos limitamos a comparar el presente festival con aquellos realizados en la época de las vacas gordas. Aunque claro, quienes nos dedicamos al arte, la difusión de la cultura y la gestión cultural, solicitamos y exigimos un presupuesto suficiente y digno, si consideramos que una sociedad plenamente humana no es concebible sin la presencia de las manifestaciones artísticas.

Con la experiencia que tengo en el ámbito artístico en nuestro estado, quiero decir que la vida cultual-artística zacatecana, hace cinco décadas, era modesta, no había festivales culturales, no había vida de conciertos, las manifestaciones de diversas disciplinas artísticas eran protagonizadas por aficionados; en general, los jóvenes con miras a dedicarse al arte, tenían que formarse en otros estados de la República o en el extranjero; la actividad artística era incipiente.

En el año 1987 se dieron dos acontecimientos relevantes que a la ciudad de Zacatecas le proporcionaron fuertes cimientos para el posterior desarrollo cultural y que forjaron la vida que ahora conocemos: el primero fue el nacimiento del Festival Cultural de Semana Santa, que derivó en Festival Cultural Zacatecas y la fundación, ese mismo año, de la Escuela de Música de la UAZ, aunado al impulso en la formación de artistas nacientes en las diversas disciplinas, que desde años atrás se venía empujando en la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

Desde esos años, la presencia universitaria ha estado en la historia de nuestros festivales, así como en nuestra vida cultural. Gracias al nacimiento de la Escuela de Música se han fortalecido los más diversos géneros musicales: jazz, blues, rock, música coral, la tradicional, música de cámara y sinfónica, que hace 50 años era impensable. Incluso la vida festiva, ritual y religiosa de los zacatecanos se ha enriquecido con la presencia de los músicos formados en las aulas de la Unidad Académica de Artes.

Por su parte, el Festival Cultural de Semana Santa fue el origen de todos los festivales que actualmente conocemos, el Festival Cultural Zacatecas, del Folclor Internacional, el Festival del Corrido, los dedicados a Manuel M. Ponce y a Candelario Huízar; el de Jazz y Blues, el de la Diversidad Sexual, el de Teatro de Calle, el Festival Barroco, además de las actividades artísticas generadas por la UAZ y las independientes, fueron y son acciones que actualmente favorecen una actividad artística permanente.

Gracias a todo lo anteriormente expuesto, la vida cultural que hoy conocemos en Zacatecas muy poco se parece a la que se vivía hace 50 años y la diferencia es abismal, hoy la vida cultural es variada, rica, intensa y edificante para la sociedad zacatecana, y ello ha sido una construcción social conjunta de artistas, ciudadanos e instituciones  -entre las que destaca la UAZ- , también resultado de la acción gubernamental, muy especialmente de la acción comprometida de todo el equipo administrativo del Instituto Zacatecano de Cultura. 

Por todo lo anterior, somos muchas personas, artistas, difusores de la cultura y gestores culturales, quienes tenemos el compromiso y la responsabilidad de defender y mejorar sustantivamente este festival que nos merecemos todos los zacatecanos.

No hacer el Festival Cultural Zacatecas 2023 es abandonar la lucha de muchos años por darnos una vida mejor como seres humanos. Significaría darnos por vencidos y derrotarnos frente a los criminales; como sociedad no podemos inmovilizarnos, al contrario, el arte y la cultura puede ayudarnos para la restauración del tejido social y procurarnos una mejor vida para nosotros y las generaciones venideras.

Todo ello sin olvidarnos de exigirle al Estado que cumpla con una de sus funciones primordiales, la de garantizar la seguridad para quienes viven en Zacatecas y para quienes asistan al FCZ 2023. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -