14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Propuesta para crear Comisión de Arbitraje Médico debe analizarse con cuidado: SSZ

■ Pinedo Barrios opina que el tema debe ser consultado con los presidentes de colegios de médicos y no ser dictaminado solamente por la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que diputados locales del PT propusieron una iniciativa de decreto para la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en favor de pacientes afectados por negligencias médicas, el secretario de Salud del estado, Uswaldo Pinedo Barrios, señaló que es un tema que debe analizarse con cuidado y ser consultado con los presidentes de colegios de médicos y no ser dictaminado solamente por la Legislatura.

- Publicidad -

Consideró que sí hay condiciones para la creación de esa figura a nivel estatal, no obstante, calificó como “riesgoso” que se decrete desde el Poder Legislativo porque debe analizarse con cuidado.

“Cuando le pasa algo a un ser querido, a un familiar, uno no entiende razones porque tiene un duelo, un problema. Sé que los médicos hacen su trabajo y hacen lo mejor de su esfuerzo: el médico estudió y está con conciencia para curar, pero si algo le pasa a un familiar le achacamos la culpa y no volteamos a ver las complicaciones que puedan traer de una diabetes, de una hipertensión, de un infarto o de alguien que se cae de una motocicleta y que quedó muy grave y que el médico no lo puede salvar porque también hay límites y alcances. En ese momento, el familiar cree que el médico no lo pudo curar y arremeten en contra de él”, dijo el funcionario.

Asimismo, consideró que en los últimos años han aumentado las demandas hacia los médicos. pero también por la visión que tienen muchas “pseudo aseguradoras” o abogados con la idea de meter demandas para “sacar un peso extra”, algo que, dijo, es señal de deshumanización. “A mí me parece muy triste que la gente empecemos a creer o a pensar que un médico los mató. Eso me parece muy serio. No es eso, el médico estudia para curar no para matar”.

Por ello reiteró que la propuesta de decreto sometida a análisis y votación por parte de los legisladores petistas del congreso local, debe analizarse con cuidado. Para esto, insistió que sería interesante que los presidentes de los colegios de médicos hicieran una reunión para acordar los pros y los contras de la creación de dicha comisión, porque hay que defender al paciente en la medida de un marco legal, dijo, pero también disminuir los riesgos de los trabajadores de la salud.

“Sería interesante que los Colegios de Médicos se reúnan a analizar el tema, que no sea una tarea que la tenga que dictar o dictaminar la Legislatura. Que sea un tema de consenso y que quienes tienen mayormente la voz sean quienes están en la consulta y el trabajo, y quienes conocen al personal médico», concluyó Pinedo Barrios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -