14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Líder de El Barzón afirma que el costo real para regularizar un auto ‘chocolate’ es de 10 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Manuel Alvarado Pérez, líder de la organización El Barzón, aseguró que pese a que el Poder Ejecutivo decretó la regularización de los vehículos de procedencia extranjera en algunos estados del país, en Zacatecas aún no se ha ejecutado dicho asunto y el costo por ordenamiento no es de 2 mil 500 pesos como se había dicho, ya que eso es sólo el precio de las placas, pero al momento de completar el trámite en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se eleva hasta 10 mil pesos por automotor.

- Publicidad -

«Si se sostiene el costo de 2 mil 500, estamos de acuerdo, pero si no los sostienen no nos conviene, mejor nos acercamos a las organizaciones y sacamos las placas con las que podemos andar y demostrar que es de nosotros que nos cuestan mil pesos. Es importante la regularización porque no sólo es hacer legal un vehículo, sino es un mecanismo de seguridad por la delincuencia y muchas veces esos carros están siendo utilizados por gente ajena y hacen cosas ilícitas».

Destacó que, pese a que la regularización de los vehículos extranjeros lo decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que supuestamente tendría un costo no mayor a 2 mil 500 pesos, la SHCP solicita a los propietarios el pago del pedimento, es decir, el impuesto por la internación al país y lo que da certeza que el vehículo es propio y no robado, trámite que equivale a los 8 o 10 mil pesos dependiendo del vehículo.

«Lo que queremos es que ya definan un precio único para que ningún vehículo esté circulando sin placas. Porque de no ser así es una mentira lo que el presidente dijo en una mañanera. Andrés Manuel López Obrador dijo que se iban a regularizar los vehículos que estaban circulando en la frontera, después el gobernador hizo una gestión para que Zacatecas entrara, pero hasta el momento no se ha ejecutado nada».

Además, comentó que a nivel nacional se debe exigir la regularización y se debe dar un plazo de 90 días para que todos estos vehículos estén en un padrón y evitar que circulen carros no plaqueados.

Agregó que otro punto en contra que se tiene, es que al ser la temporada de siembra muchos de los agricultores pongan más atención y recursos a sus cosechas que a este decreto.

Finalmente, señaló que se considere que los costos de los insumos necesarios para producir el campo se están incrementando el doble, por lo que reiteró la importancia de respetar el precio que propuso López Obrador por este trámite.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -