13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Combate a la corrupción y cero impunidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ •

A nivel mundial, la corrupción cuesta al año más de 2.6 billones de dólares. En nuestro país, de acuerdo con el INEGI, el 54.6 por ciento de la población reconoció a la corrupción como uno de los tres principales problemas que afectan a la sociedad, que dañan las instituciones y que minan la capacidad de los estados para resolver las demandas ciudadanas.

- Publicidad -

El Plan Estatal de Desarrollo Zacatecas 2021-2027, de la administración que encabeza el gobernador, David Monreal Ávila, está conformado por diversos ejes transversales, siendo de capital importancia el relativo al “Combate a la corrupción y cero impunidad”, el cual se integra por principios rectores, estrategias e indicadores que serán evaluados cada año.

Esto lleva implícito el compromiso de ir más allá de políticas públicas y discursos, pues se realiza por convicción y congruencia en beneficio de la población zacatecana, con el fin de atacar permanentemente de manera frontal y sin tregua la corrupción, situación que se asume desde la Secretaría de la Función Pública (SFP), institución que encabezo.

En esta nueva gobernanza, el modelo de combate a la corrupción implementado en nuestro estado, busca recuperar la confianza ciudadana a través de la suma de esfuerzos para obtener mejores mecanismos de control y vigilancia en el ejercicio del servicio público, la aplicación de recursos y la eficiencia gubernamental, a efecto de revertir el hartazgo de la población, que se manifiesta en el abuso del poder público para beneficio personal, y la normalización de pactos tras bambalinas en nuestras instituciones, solo por mencionar algunas. Este será uno de los retos más grandes de la presente administración, pero que superaremos para llevar a cabo la Cuarta Transformación.

Lo anterior se logrará con el actuar cotidiano de vigilancia hacia los servidores públicos por parte de la SFP, a efecto de que se apeguen a la legalidad, para lo cual hemos ampliado los procesos de control y fiscalización, todo ello en el ejercicio de nuestras obligaciones y facultades. Desde la nueva gobernanza, se ha emplazado en diversos Informes de Presuntas Responsabilidades Administrativas, para lo cual se interpondrán las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que se incurra y, por supuesto, se coadyuvará en aquellas que estén en la competencia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), del Tribunal de Justicia Administrativa y de cualquier institución de procuración y administración de justicia.

Nuestro objetivo es recuperar la confianza ciudadana mediante la implementación del modelo de combate a la corrupción y cero tolerancias a la impunidad, corresponsable entre el sector público, la ciudadanía, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada, aportando para erradicar la corrupción con transparencia, con apertura gubernamental, con participación social, profesionalización del servicio público y sobre todo con austeridad y disciplina financiera.

Hoy todas y todos los servidores públicos tenemos la obligación de estar a la altura del esfuerzo que generaciones de mexicanas y mexicanos han realizado para reformar al gobierno, acercarlo al pueblo y garantizar que le sirva con honestidad, eficiencia y eficacia.

Desde la Secretaría de la Función Pública seguiremos realizando acciones contundentes para atacar este mal de raíz que es la corrupción, actuamos con rectitud y legalidad ante los procesos y tiempos que establece la ley, sin lugar a duda la sociedad podrá medir y juzgar los resultados a menos de un año de gobierno.

*Secretaria de la Función Pública

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -