22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Trasplantes de órganos quedan suspendidos por contingencia sanitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Pacientes que son receptores tienen su sistema inmunológico comprometido

- Publicidad -

 

Debido a la pandemia del Covid-19 en México ha quedado suspendida, hasta nuevo aviso, toda actividad de donación y trasplantes de órganos, según la alerta sanitaria que ha emitido el Centro Nacional de Trasplantes, precisamente por seguridad de los procesos, ya que los pacientes que son receptores tienen su sistema inmunológico comprometido y el comportamiento del nuevo Coronavirus se intensifica en esas personas, además para evitar otros riesgos como que el donador pudiera ser portador asintomático.

Así lo detalló en entrevista para La Jornada Zacatecas, María de Fátima Gallegos Correa, directora del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud en Zacatecas, pues de lo que se trata, dijo, es evitar comprometer la vida de las personas enlistadas mientras pasa la pandemia que hasta la noche de este domingo ha llevado a la muerte a dos personas en México y se encuentran 316 casos confirmados. Son 793 casos sospechosos y mil 667 negativos.

En cuanto a la cultura de trasplante de órganos en Zacatecas, la especialista destacó que el Hospital General cuenta con un equipo quirúrgico trasplantados muy eficiente, pero se ha percibido que las donaciones cadavéricas no han aumento. Esto, explicó, básicamente se debe a la sensibilización que aún no tiene la población, que además manifiesta algunas inquietudes y dudas al respecto.

Lo que sí se ha visto favorecido, a decir de Gallegos Correa, es la donación entre vivos relacionados y vivos no relacionados, puesto que la dinámica es diferente, pues el paciente que requiere trasplante puede tener un familiar que si cumple los requisitos del protocolo puede ser el donador, o bien, si no es familiar llegar a un acuerdo notariado en el que no hay lucro, sino solamente el deseo de ayudar al paciente.

A decir de la funcionaria, de manera constante siempre están invitando a la ciudadanía a que se conviertan en donadores de órganos, tanto en vida pero sobre todo, cadavéricos. Lamentablemente, dijo, “Hollywood no es nuestro mejor aliado”, pues sus películas de ficción dejan en el inconsciente colectivo la idea del tráfico de órganos, una situación que no es viable, precisó, ya que éstos fuera del cuerpo necesitan un procedimiento debidamente establecido con todas las medidas sanitarias y tienen tiempos precisos y limitados para poder ser trasplantados.

Entre otro de los estigmas que generan reticencias, están las creencias como la manifestada el año pasado por el cantante Vicente Fernández, quien se negó a recibir un órgano porque pudiera ser de una persona gay. Como figuras públicas que son, dijo la doctora, sus seguidores están al pendiente de lo que ellos emiten y lo toman como verídico. Pero para llegar a un trasplante cuando se trata de vivo relacionado o no relacionado, como el cadavérico, son sometidos a una serie de exámenes debidamente requisitados y estipulados de manera clínica y legal, que precisamente dan la certidumbre de la seguridad que se tiene para el trasplante.

Debido a la regionalización, explicó, el tercer nivel de atención es el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío de León, Guanajuato. De ahí se apoya a Zacatecas en cuestión de donaciones cadavéricas y algunos pacientes se han visto beneficiados con este tipo de procedimientos y otras más están en lista de espera.

En Zacatecas, informó, los órganos que tienen más demanda, con base en las enfermedades que sufren los pacientes, son los de riñón y córnea. De los otros, hígado, corazón, pulmón, tejidos y hueso también hay necesidad, pero es mucho menor. Y es que a los zacatecanos los aqueja en mayor medida la insuficiencia renal crónica, de ahí la necesidad de los riñones, y en cuanto al de córnea, es porque tienen una malformación en la estructura o bien, por cuestiones traumáticas, por golpes.

Finalmente, Fátima Gallegos Correa informó que en 2019 se obtuvieron para trasplante dos riñones, cinco córneas, una donación en piel y 12 para hueso, mientras que en lo que va de 2020 hasta el momento se han recibido dos riñones, cuatro córneas y una de hueso, sin embargo, reiteró, hasta que pase la pandemia por Covid-19, se reanudará ese ejercicio médico a fin de proteger a los solicitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -