24.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Se suman organizaciones a la Jornada Nacional por el Derecho al Agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Principales ríos de Zacatecas, contaminados por descargas de aguas residuales: especialista

- Publicidad -

■ Buscan recabar firmas para apoyar la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas

Presente en la conferencia de prensa previa al evento político cultural que se celebró ayer en la plazuela Goitia con objeto de divulgar los pormenores de la denominada Ley General de Aguas, Roberto de la Rosa, quien encabeza desde hace años una lucha de resistencia contra la empresa minera Frisco-Tayahua en la comunidad de Salaverna en el municipio de Mazapil, propuso que el agua y otros elementos vitales, “deben ser considerados sujetos de derecho, porque nosotros vivimos de ellos”.

El campesino lamentó que haya quedado en su recuerdo el poder beber agua como antes hacía, de cualquier depósito superficial en la sierra, luego de que la empresa extractiva que realiza sus actividades en la modalidad “a cielo abierto”, ha contaminado el líquido con residuos de arsénico, plomo y cianuro, volatilizados por el viento, dijo.

Mostró una botella de refresco que contenía agua turbia y rojiza, con la que hace alrededor de dos años fueron contaminados por la empresa los depósitos de la comunidad para uso humano con residuos de cobre, lo que sucedió, dijo, en represalia a la negativa de algunas familias de desocupar las tierras requeridas por la minera de Carlos Slim.

La escasa precipitación pluvial y una altura que deriva en que el agua se filtre hacia otros estados, son las dificultades fundamentales para el acceso de agua en el estado de Zacatecas que ha ocasionado una explotación del líquido del subsuelo por encima de las recargas que se producen de manera natural mediante la lluvia.

La problemática se ha agravado por la presencia de la gran minería que utiliza grandes volúmenes de agua para sus procesos de producción, y la correspondiente de la cervecera más grande de América Latina, propiedad de Grupo Modelo, a su vez integrada a la empresa belga AB-InBev, la más grande del mundo en su rama.

Al escenario se agrega la corrupción existente en la construcción y deficiente mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales en el estado, hizo la denuncia Eugenia Flores Hernández, diputada local e integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

La organización se sumó localmente a la Jornada Nacional por el Derecho al Agua, promovida en las 32 entidades del país, por entre otras organizaciones civiles, la iniciativa Agua para todos Agua para la vida y la Convención Nacional Campesina Indígena, y que promueve se deseche la Ley General de Aguas, también conocida como Ley Korenfeld, y a cambio se apruebe la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas.

La denuncia en torno a una política hídrica “vertical y autoritaria” que ha mantenido la Conagua desde su creación en 1989, misma a que se atribuyen fenómenos como los denunciados para el caso de Zacatecas, y que se expuso, se mantendrá si logra imponerse la denominada Ley General de Aguas ya aprobada en comisiones, agravada por la iniciativa de privatizar el líquido, se realizó ayer en el contexto de la conmemoración por el Día Mundial del Agua.

Felipe Pinedo, dirigente del FPLZ, agregó, actualmente 150 mil zacatecanos no tienen acceso al agua y 90 mil de los habitantes del estado defecan al aire libre, expresiones de la escasez que son visibles, comentó, en los cinturones de miseria en torno de las ciudades.

Por su parte, Guillermo López, presentado como especialista en plantas tratadoras de agua y quien funge como asesor del bloque progresista en la 61 Legislatura del estado, citado así por Eugenia Flores Hernández, dijo, los cinco principales ríos de Zacatecas: Aguanaval, San Pedro, Juchipila, Tlaltenango y Jerez, están contaminados por descargas de aguas residuales que provienen de ciudades, comunidades y las derivadas de plantas de tratamiento construidas por la Conagua “y que no sirven”.

Adelantó al respecto, el próximo 30 de marzo se espera la presencia en Zacatecas de David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua, luego de que el pasado 26 de noviembre se le mostrara un video, donde presuntamente se expone el deficiente tratamiento de las aguas residuales en el estado.

La grabación, agregó, no quisieron observarla en Zacatecas ni el ex titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapa) y actual diputado con licencia por el PRI, Rafael Gutiérrez Martínez,  ni la secretaria de Agua y Medio Ambiente de Gobierno del Estado, Fabiola Rivera Salinas.

En la manifestación político cultural donde intervinieron niños, docentes y personal administrativos de los Cendis del FPLZ, así como voces desde la disidencia magisterial, e integrantes del FPLZ y el Frente Social por la Soberanía Popular, se expusieron 10 puntos denunciados por la iniciativa Agua para todos agua para la vida e insertos en la Ley General de Aguas, como privatizadores del líquido y que afectan el derecho humano al agua privilegiando el uso del líquido para la industria minera, comercial y la exportación agroalimentaria.

De igual forma se dio lectura a la expresión de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, en la que confluyen investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, que en cuatro puntos advierten sobre la privatización del agua que implica la Ley General de Aguas presentada por el PRI y el PAN.

Dicen, se considera en este ordenamiento al agua como bien económico y no cultural ni social como está asentado en el artículo 4 constitucional y los tratados internacionales firmados por México, promueve el desplazamiento de las personas y la muerte de los ríos al realizar prácticas de trasvase de grandes volúmenes de una cuenca hacia otra, amplía los márgenes para contaminar el líquido y restringe, condiciona y sanciona la realización de estudios, investigación científica y monitoreo desde la academia y la sociedad.

La Ley General de Aguas o Ley Korenfeld, se expuso también, fue aprobada fast track, sin que hubiese sido ampliamente discutida, y en contrario se evitó la revisión de la propuesta la ciudadanía y que tiene detrás el trabajo de estudiosos en la materia desde hace dos años.

En el evento de ayer, se instaló una mesa para recabar firmas a fin de apoyar sea la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, la que se convierta en norma para el gobierno del agua en México, apoyo que se expuso también puede ofrecerse en la página http://www.aguaparatodos.org.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -