11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Exigían la asignación de un profesor al área de Ciencias de la Salud y la contratación de docentes por honorarios

Toman el Campus Siglo 21 y el Centro de Idiomas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este viernes estudiantes y profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) realizaron varias manifestaciones: la toma del campus Siglo 21 y del edificio del Programa de Extensión Universitario de Lenguas de la (PEUL) conocido como Centro de Idiomas.

- Publicidad -

Por la mañana, alumnos de Medicina bloquearon el acceso al campus Siglo 21 para exigir que la asignación de un profesor, puesto que no tuvieron actividades académicas por mucho tiempo en esa materia.

Ante la protesta, autoridades del área de Ciencias de la Salud y de la Unidad Académica de Medicina de la universidad acudieron a la manifestación y se comprometieron a emitir el nombramiento correspondiente.

De acuerdo con los estudiantes, tenían un mes de que no se les asignó un docente en una materia, lo cual sucedió porque el procedimiento de evaluación y designación de un docente se anuló en primer momento y por ello fue la tardanza.

Después de que funcionarios de la universidad notificaron que este mismo día sería designado el docente, los estudiantes decidieron liberar el campus y concluir con su manifestación.

Mientras tanto, la delegación sindical del PEUL tomó las instalaciones de este programa para exigir que se detenga la contratación de docentes por honorarios, problema que persiste desde hace tiempo.

Señalaron que la contratación de personal por honorarios ha violentado los derechos de los docentes, pues no pueden promocionarse o ascender de categoría, por lo que se decidió llevar a cabo esta protesta hasta que haya una respuesta de las autoridades de la institución.

En ese sentido, la expectativa es que la dirección del PEUL o de la administración central atendiese la protesta, pero en caso de que no suceda la toma del edificio continuaría indefinidamente, todos los días de 7 a 19 horas.

Además, denunciaron que últimamente se han realizado evaluaciones a docentes de nuevo ingreso, pero lo hacen de manera unilateral, lo cual violenta el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) porque ese procedimiento debe hacerse en conjunto con la cartera de Admisión y Promoción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -