28.1 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Contingencia ambiental; se aplica el Hoy no circula

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó ayer la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el valle de México, la primera del año, debido a que a las 15 horas se registró una concentración de este gas de 161 partes por billón (ppb), la cual califica como una calidad del aire muy mala, pero a las 16 horas alcanzó 172 ppb en la estación de monitoreo Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan.

- Publicidad -

Ante ello, determinó que este viernes no circularán los vehículos particulares con engomado azul y holograma 0 y 00, así como todas las unidades de uso particular con holograma de verificación 2, los de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9, y aquellos cuya matrícula esté formada sólo por letras.

De acuerdo con las condiciones de la calidad del aire, la Came determinó en su informe de las 20 horas de ayer que la contingencia se mantiene.

En un comunicado reportó que los niveles de contaminación se elevaron debido a que durante los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.

Sumado a ello, la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el viento débil con dirección variable dentro del valle de México provocaron el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante.

La contingencia se aplicó con base en lo establecido en los programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México, que aplican en la zona metropolitana del valle de México.

Recomendaciones de la Came

La Came llamó a la población a evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre entre la una de la tarde y las 7 de la noche, y suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas en el mismo horario.

El primero de enero, la Came decretó contingencia regional por partículas, principalmente del estado de México, lo que provocó una mala calidad del aire debido a la quema de pirotecnia.

El 9 de febrero el organismo informó que para esta temporada de ozono, que va de mediados de febrero a junio, se esperan entre tres y ocho contingencias ambientales y cinco ondas de calor con temperaturas de 30 grados en el valle de México.

En torno al último tema, ayer se registraron temperaturas de hasta 30 grados centígrados en nueve alcaldías del sur, oriente y centro de la ciudad, motivo por el cual la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió alerta amarilla, la cual se mantendrá este viernes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -