28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pendiente, atender afectaciones ecológicas y sociales provocadas por mineras canadienses

■ Se ha documentado que el volumen de agua que anualmente explota la mina Peñasquito equivale a medio siglo de uso doméstico para los habitantes de Mazapil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A propósito de la visita a Zacatecas del embajador de Canadá en México, Graeme Christie Clark, un tema pendiente de atender y regular es el de las afectaciones ecológicas y sociales que han provocado las actividades de explotación por parte empresas originarias de ese país en el territorio estatal.

- Publicidad -

Por ejemplo, ha sido documentado que el volumen de agua que anualmente explota la mina a cielo abierto de Peñasquito, de la empresa Goldcorp, equivale a medio siglo de uso doméstico para los habitantes de Mazapil, municipio donde opera esta industria.

Peñasquito, considerado el tajo de oro más grande del territorio mexicano, extrae 49.9 millones de metros cúbicos por año, acaparando 11 por ciento del agua de la industria minera en el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Zacatecas las personas requieren de 150 litros diarios para consumo humano, lo cual comprende desde lavar alimentos hasta la higiene personal.

Esto significa que los 17 mil 813 habitantes de Mazapil anualmente deben recibir 0.97 millones de metros cúbicos para sus labores de aseo. Es decir, un año de explotación acuífera en Peñasquito equivale a cubrir el servicio de agua potable en la región durante 51 años.

Asimismo, del total del oro explotado en México en 2021, 16 por ciento fue extraído por la compañía mexicana Fresnillo en cinco minas, y otro 16 por ciento lo extrajo la compañía canadiense Newmont en Peñasquito, Zacatecas.

De 2018 a 2022 se han extraído de la mina Peñasquito 216 mil 902 kilogramos de oro (siete millones 650 mil 993 Au/Oz) y tres millones 305 mil 807.3 Kg de plata (116608921 Ag/Oz). Si se compara este volumen con el precio del oro y la plata cada año, el valor de la explotación de estos metales (sin deflactar) asciende a cerca de 16 mil millones de dólares (15 mil 987 millones 907 mil 343 dólares). 

Según el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, 29.8 por ciento en 2020 y con una disminución en su volumen de 9.1 por ciento, debido a la menor producción en la mayoría de las minas; Zacatecas tomó la segunda posición con una participación de 18.8 por ciento, Chihuahua descendió un lugar pasando al tercer lugar, ya que disminuyó su producción 5.5 por ciento en 2020, teniendo una participación nacional de 16.1 por ciento; en cuarta posición se encuentra Guerrero con una aportación nacional de 13.8 por ciento y en quinto lugar Durango aportando el 13.8 por ciento, siendo estos cinco estados los mayores productores a nivel nacional y los cuales contribuyeron con el 92.3 por ciento de la producción minera de oro en 2020.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -