20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Más de 15 mil universitarios marcharon por la paz

■ Refrendaron su exigencia de erradicar la violencia y la inseguridad que azota al estado

■ Ante hechos de violencia contra integrantes de la comunidad universitaria, el Rector dijo que debe entablarse una estrategia de cuidado entre los docentes, alumnos y trabajadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Más de 15 mil docentes, estudiantes y trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), encabezados por el Rector y directivos de la institución, realizaron una marcha en contra de la inseguridad y la violencia que prevalece en la entidad.

- Publicidad -

La manifestación inició en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería y transitó por el bulevar Adolfo López Mateos y posteriormente por las principales calles del Centro Histórico, hasta llegar a Plaza de Armas.

Al grito de “La UAZ, marchando, la paz está buscando”, “¿Quiénes somos? La UAZ, ¿qué queremos? La paz” y “Ni uno más, ni uno más, ni un asesinado más”, los universitarios refrendaron su exigencia de erradicar la violencia y la inseguridad que azota al estado y que incluso recientemente impactó al interior de la institución con la desaparición y posterior localización de uno de sus docentes.

La marcha concluyó en Plaza de Armas, donde se concentraron los contingentes de todas las Unidades Académicas de la institución; al final se decidió que no hubiese mitin ni algún tipo de intervención.

En el transcurso de la marcha, el Rector Rubén Ibarra Reyes informó que asistió a la reunión de la Mesa de Construcción de Paz, donde “la idea era llevar la voz de la Universidad y la voz de la sociedad y se celebraron algunos acuerdos de colaboración conjunta con las diferentes instancias de seguridad”.

En ese sentido, dijo que la marcha tuvo el propósito de hacer visible el malestar que embarga a los zacatecanos por la situación que hay en Zacatecas y, en general, en la región y en todo el país.

Ante diversos hechos de violencia contra integrantes de la comunidad universitaria, el Rector comentó que debe entablarse una estrategia de cuidado entre los docentes, alumnos y trabajadores.

Informó que, en el encuentro con funcionarios de instancias de seguridad, se dieron a conocer avances en casos en donde han sido afectados universitarios, pero “es una mesa que continuará y le daremos seguimiento”.

Al respecto, Ibarra Reyes informó que por parte del Gobierno del Estado hay acciones de seguimiento a las denuncias de desaparición y la voluntad de Gobierno del Estado de capacitar al personal de la BUAZ para atender alguna contingencia o una situación de delincuencia que se pudiera presentar.

En esta marcha se reportó la participación de contingentes de todas las unidades académicas y de todos los programas que se ofrecen en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img