26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ En enero de 2021 no hubo delitos de este tipo, pero al finalizar el año hubo 10 casos

Se registraron 2 feminicidios en enero de este año, según reporte mensual de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Según el reporte mensual de seguridad, en Zacatecas el delito de feminicidio incrementó en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2021, registrándose dos sucesos de este tipo, mientras que en el mismo periodo pasado no se reportó algún delito de este tipo, pero sí se reconocieron 10 al finalizar el año.

- Publicidad -

En materia nacional, en enero de 2022 el feminicidio bajó 32 por ciento con 76 carpetas de investigación al respecto al máximo histórico de agosto de 2021 con 112, siendo el quinto mese a la baja. Mientras que la violencia familiar bajó 27 por ciento respecto al puente más alto histórico de mayo del año anterior, con lo que ya son ocho meses a la baja en esta violación de derechos.

María Luisa Sosas, activista y representante de la organización feminista Olimpia de Gouge, señaló que se estima que son más los casos de feminicidio que ocurren en el estado y en el país, sin embargo, las autoridades no los consideran como tal porque en materia penal es muy específico en cuanto a las causas de género que se tienen que considerar para determinar que es un crimen con estas características.

“Si vemos que 2020 se registraron 10 también podemos decir que en apariencia no hay aumento en este delito en 2021, pero sí vemos que hubo 136 homicidios dolosos y 60 asesinatos culposos, mientras que en el anterior fueron 42 muertes menos”, dijo.

Las características para determinar si un homicidio es feminicidio son: que el cuerpo de la mujer esté desnudo cuando se encuentra, que hayan sufrido violencia sexual, que parte de su cuerpo se exponga públicamente y los principales agresores en el crimen sean la pareja, la ex pareja, el padre, hermano, al tío o amigos o alguien cercano a ella con el que había un vínculo afectivo e incluso puede ser desde lo colectivo.

En gran parte de los casos se registran estas investigaciones como delitos culposos con situaciones cercanas a delincuencia organizada y al ser crímenes de fuero federal los procesan las autoridades federales y no estatales, es por ello que muchos ya no se logran determinar como feminicidios. Es de suma importancia de que se unifique el tipo penal de feminicidio en todo el país y que este incluya lo que dice la Ley de Acceso.

Dicha Ley menciona que estos delitos los puede cometer alguien cercano a la víctima e incluso la comunidad y no podemos negar que estos grupos de delincuencia organizada pertenecen a la sociedad, aunque estén haciendo daño.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -