24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Asisten Rectoría y el SPAUAZ a la primera reunión de conciliación

Negociaciones entre Rectoría y SPAUAZ avanzan en el desahogo de las demandas laborales: Ángel Román

■ Se acordó una segunda reunión programada para este jueves 25 de enero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Representantes del la Rectoría de la máxima casa de estudios y del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) asistieron a la primera reunión convocada por el Centro de Conciliación del Estado de Zacatecas, en la que se acordó que este 25 de enero, en un segundo encuentro, la parte patronal habrá entregado información precisa sobre algunas de las demandas del gremio.

- Publicidad -

Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ, comentó que el resultado de la reunión fue positivo porque se acordó atender y desahogar cada una de las demandas del SPAUAZ.

Al respecto, expuso que tienen que ver con el incremento salarial, información sobre los adeudas financieros con la seguridad social, reconocimiento de plazas vacantes, cambios de nivel y categorías, pago de prestaciones, entre otros que se revisarán puntualmente.

Refirió que para la Rectoría es importante que haya una mesa de trabajo conjunta con el sindicato para que se logre un acuerdo y que se evite la huelga y no afectar a los estudiantes en sus actividades escolares.

En ese sentido, Román Gutiérrez informó que en la audiencia del jueves se desahogarán todos los puntos tratados en el encuentro de hoy, pero con la disposición y voluntad al diálogo con el personal académico.

Por su parte, Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, comentó que lo más destacable de este encuentro fue la participación del Centro de Conciliación porque en anteriores acercamientos el rector se desdecía de los acuerdos, pero ahora la intervención de este organismo permitirá que estos sean formales.

Mientras tanto, se acordó el establecimiento de una mesa de negociación general que se llevará a cabo en el propio Centro de Conciliación, mientras que el sindicato insiste en hacerlas en las instalaciones del sindicato.

González Arenas detalló entonces que en la mesa de diálogo que se instale se revisará el tema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), prestaciones no pagados y violaciones el Contrato Colectivo, y si hubiese la necesidad de tratar temas particulares se establecerán otras mesas de diálogo.

Mientras tanto, expuso que la Rectoría se comprometió a entregar información que refiere a las diferentes exigencias el próximo jueves durante la audiencia programada con el juzgado laboral.

“Esperamos que se cumpla con esos acuerdos, nosotros fuimos insistentes en que quién se tenía que sentar en la mesa era quien tuviera la capacidad de resolver, que tuviera la información y que pudiera asumir un compromiso de respeto al Contrato Colectivo de Trabajo”, dijo.

Al cierre de esta edición, fuentes laborales daban a conocer que el SPAUAZ posiblemente no asistiría a la próxima reunión ya que exigen qué forzosamente las reuniones sean en el salón sindical de esta organización. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -