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miércoles, 8 mayo, 2024
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■ Aportan un escenario contaminante complejo que afecta al patrimonio cultural de la ciudad

Vialidades elevadas no solucionan los problemas de movilidad y concentración vial: Apazac

■ Icomos Mexicano recomienda introducir en el bulevar Adolfo López Mateos un viaducto deprimido que despejaría eficientemente la circulación vial

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de que funcionarios de Gobierno del Estado han anunciado que este año iniciará la construcción del segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos, Rubén Salmón, integrante de la asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac), afirmó que las vialidades elevadas no solucionan o solucionan muy parcialmente los problemas de la movilidad y concentración vial contemporánea, aportando a cambio un escenario contaminante complejo que afecta al patrimonio cultural de la ciudad.

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En ese sentido, dijo que las emisiones de dióxido de carbono afectan considerablemente la conservación material de objetos, principalmente aquellos en sitios a la intemperie, como ha sucedido en Westfalia (Alemania), Venecia y Vicenza (Italia), Lichfield (Inglaterra), donde se han perdido piezas valiosas de arte escultórico, pues se incurre nocivamente en el patrimonio natural alterando casi irreversiblemente su expresión, ambiente y existencia.

Además, “las vialidades elevadas en contextos urbanos modifican la percepción de la apropiación social del espacio público, motivando su resignificación y detrimento, amén de representar un factor que niega el derecho al desarrollo de ciudades sostenibles que el objetivo 11 para el milenio considera inherente al progreso y conservación de la especie humana y su entorno natural y artificial”, explicó.

En la globalidad transversal que plantea el problema de movilidad vehicular en el bulevar Adolfo López Mateos, refirió que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Mexicano) y la Apazac han planteado una serie de soluciones que emergen desde la esfera social y académica, en búsqueda de coadyuvar al diseño de una propuesta más amplia e integral para la movilidad en el bulevar de Zacatecas.

Salmón comentó que estas propuestas tienen que ver con el uso de vías alternas con distribuidores viales, carriles concentradores y de flujo continuo que permitirían desconcentrar la carga agrupada de vehículos en el bulevar Metropolitano, para lo cual existen varias vías posibles.

Una de ellas es hacia el norte, por la Avenida Pedro Coronel, que requiere conexión vial directa con el bulevar López Portillo en el puente de Bernárdez, Guadalupe; este es enlace con las Avenidas Solidaridad, Manuel Felguérez y Periférico de Zacatecas que conectan con la Calzada Héroes de Chapultepec y a la zona Gubernamental y Universitaria.

Otra vía es la del libramiento Tránsito Pesado, los paseos Bicentenario y Francisco García Salinas que conecta con Obrero Mundial, Paseo la Encantada y el puente de salida a El Orito, que perpendicularmente también lleva a la zona del Campus Siglo 21 de la UAZ y Ciudad Administrativa.

Según Salmón, “todas las opciones demandarán vigilancia y modernización de carriles a efecto de evitar que se utilicen para destinos no involucrados con el tránsito vehicular, todas las vías son primarias y pueden conformar un circuito vehicular de alta capacidad de desplazamiento vehicular”.

Otra propuesta, expuso, plantea la reingeniería del derecho de vía del ferrocarril en la zona urbana, que corre prácticamente paralelo al bulevar López Mateos y tránsito pesado. Esta alternativa puede ofrecer una solución mixta al utilizar parte de la sección transversal como calle de circulación vehicular y otra para el paso de un tren ligero que interconecte Fresnillo y la zona de consolidación industrial intermedia con Zacatecas.

Esta elección, además de ponderar la movilidad sustentable de personas y automóviles de las colonias al sur, opinó que sumaría un importante avance social y urbano no sólo en la ciudad, sino a nivel regional, pues plantea una modernización más amplia al transitar de una respuesta local a otra regional, contemplando una amplia zona de desarrollo potencial para Zacatecas en la economía productiva y turística, ya que sería posible comunicar más eficientemente Zacatecas y Fresnillo a la zona industrial y unir entre sí los santuarios de Plateros y Guadalupe con el aeropuerto a través de un trasporte innovador y sustentable.

Salmón también mencionó que Icomos Mexicano recomienda introducir en el bulevar Adolfo López Mateos un viaducto deprimido que despejaría eficientemente la circulación vial, calculando una extensión aproximada a kilómetro y medio, para lo cual podrían considerarse preliminarmente dos opciones de diseño: una con túneles gemelos independientes a dos carriles de flujo continuo y un túnel igualmente continuo a cuatro carriles de ancho. En ambos casos se ocupará la reubicación, en eje o a profundidad, del ducto de aguas servidas del Arroyo de la Plata (que dada su edad será ya necesario rehabilitar) y el traslado físico del ducto de gas natural a otra posición fuera del bulevar 

“Esta solución no afecta la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, se mimetiza en el entorno urbano patrimonial y perspectivo del Centro Histórico de Zacatecas, permitiendo conservar y recuperar la masa biótica en el bulevar López Mateos a través del impulso de un parque lineal sustentable que disminuirá las emisiones de CO2 y hará más amigable la relación vivencial de los automovilistas con este espacio de transición, agilizará el flujo vial acortando tiempos de traslado. Además, distingue alta periodicidad de vida haciendo a la inversión económica más rentable en el tiempo, es recurso de tecnología contemporánea y progreso urbano que se emparenta con la sustentabilidad”, detalló.

En conclusión, dijo que es importante evitar alternativas de solución que consideren exclusivamente una sola arteria, un solo eje, ya que existen posibilidades que pueden desahogar y atender el mismo problema sin necesidad de introducir un segundo piso en el corredor López Mateos que, además, será un riesgo y problema con la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y contribuirá a la pérdida de la vida arbolada beneficiando la contaminación del ambiente, la exclusión y detrimento social, antropológico y económico del perímetro limítrofe a la calle elevada.

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