Después de encabezar la Mesa Estatal de Construcción de Paz en el 97 Batallón de Infantería, en Fresnillo, el gobernador David Monreal indicó que el municipio cuenta con solo 58 policías municipales para atender a una población de más de 400 mil habitantes. Ante esta situación, celebró la disposición del alcalde Javier Torres para incorporar más elementos mediante una convocatoria ya lanzada, además de ofrecer un salario de 19 mil pesos mensuales, acorde con las recomendaciones estatales.
El gobernador destacó que, mientras en 2021 Fresnillo registraba casi 650 homicidios al año, actualmente la cifra se ha reducido a 78 casos al cierre de 2024. Esto, señaló, es resultado de una estrategia coordinada entre la Guardia Nacional, el Ejército, y la Policía Estatal.
Por lo anterior, el gobierno estatal seguirá pugnando para que los ayuntamientos fortalezcan a sus policías municipales, en cumplimiento a sus atribuciones legales, indicó el gobernador.
Explicó que, aunque se ha logrado una disminución considerable en los homicidios, persisten delitos como el robo común, así como el robo a domicilios y comercios, los cuales ahora se busca combatir mediante una mayor presencia policial y estrategias de proximidad.
Mencionó que Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Villanueva y Pinos son los municipios que siguen encabezando los índices de mayor comportamiento delictivo, y que el análisis de este comportamiento se tiene a nivel de colonia, con un seguimiento diario.
Adelantó que se trabaja en una reunión regional con estados vecinos como Jalisco, Nayarit, Durango y Coahuila para impulsar las coordinaciones regionales institucionales que son uno de los pilares de la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
David Monreal también resaltó la importancia estratégica de la Presa Milpillas calificándola como un proyecto «vital y virtuoso» para el desarrollo económico y social del estado. Destacó que la obra beneficiará a casi un millón de habitantes, asegurando agua para uso doméstico, agrícola e industrial, y lamentó que el proyecto haya sido politizado en el pasado.
Señaló que es absurdo que Zacatecas no aproveche plenamente sus recursos hídricos, mientras sus escurrimientos abastecen presas en Aguascalientes y Durango. Habló sobre la importancia de socializar correctamente el proyecto, explicando a los parceleros que la cosecha de agua también les beneficiará al incrementar su capacidad de producción.