10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, por arriba de la media nacional en miembros del SNI por cada 100 mil habitantes

■ 92 académicos zacatecanos lograron su ingreso o recategorización en el Sistema Nacional de Investigadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que 92 académicos zacatecanos lograron su ingreso o recategorización en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que suma un total de 488, cantidad cercana a la meta establecida por el Gobierno del Estado para este sexenio.

- Publicidad -

Con el resultado de la convocatoria 2023, destacó que el estado alcanzó una tasa de 25 académicos integrantes del SNI por cada 100 mil habitantes, con lo que se supera a entidades de la región como Aguascalientes y Durango.

Con los 92 nuevos miembros del SNI, indicó que Zacatecas supera la media nacional de 21.8 académicos por cada 100 mil habitantes, los que se debe al acompañamiento que el Cozcyt ha brindado a los sustentantes en la actual administración, porque en año y medio han obtenido un resultado favorable 188 profesores.

Al incrementar la cantidad de investigadores en el SNI, también “se genera derrama económica, ya que por cada 50 investigadores miembros del sistema se entregan en estímulos 5 millones de pesos anuales, garantizados por un quinquenio. Es decir, los 188 científicos favorecidos en el último año y medio permitirán la llegada de más de 18 millones en recursos federales por año”. 

Gamboa Rosales aseguró que este logro ante el SNI es resultado del acompañamiento que se ha brindado a las y los integrantes del sector científico y tecnológico a través del Cozcyt, como lo son las becas, apoyos, asesorías, cursos y talleres.

Mencionó que en sólo año y medio al frente del Cozcyt, la entidad está a 12 elementos de cumplir la meta sexenal de 500 científicos en el SNI, lo que podría lograrse con el taller de reconsideraciones al Conacyt que se lleva a cabo próximamente. 

“Es por eso que la nueva proyección será superar a Coahuila, que tiene 650 integrantes, puesto que Zacatecas ya despuntó sobre Aguascalientes y Durango, todos integrantes de su región, junto con Nuevo León y Jalisco”.

Sobre las y los SNI zacatecanos, comentó que pertenecen a todas las instituciones de educación superior del estado, aunque la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) concentra más del 90 por ciento y los proyectos que manejan mayoritariamente tienen que ver con las pareas de física, medicina, ingenierías agropecuarias, ciencias interdisciplinarias, ciencias sociales, ciencias educativas y humanidades.

Gamboa Rosales detalló que el acompañamiento a los académicos se ha brindado a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo, a cargo de Luis Miguel Zapata Alvarado, quien ha realizado talleres, capacitaciones, asesorías y acercamiento con las y los investigadores, académicos e instituciones de educación superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -