29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presentan libro “Un rock acá, para todos los roles”

■ Este libro, a decir de su autor, Jaime Flores Guardado, viene a ser la continuación de su primera obra “Zacaroll. Las andanzas de Lorenzo por el rock de aquí”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Jaime Flores Guardado conocía a la banda de black metal melódico Postnecrum, pero no les entendía nada. Pensaba que cantaban en ruso y ese idioma él sólo lo entiende y habla cuando “anda a medios chiles”, pero ya ni eso, bromea. No los entendía por la voz gutural de Alberto, el vocalista de la agrupación zacatecana, pero si algo logran los caminos del rock, es que no es necesario entender las letras porque la pulsión electrizante del metal es lenguaje universal y hermana por sí sólo. Y ahora son amigos, y por eso Postnecrum figura en la portada de su segundo libro “Un rock acá, para todos los roles” cuyo primer tomo se presentó este viernes en el Poder Legislativo del estado y aborda, en su mayoría, la travesía de las bandas de metal extremo en la entidad. 

- Publicidad -

Este libro, a decir de su autor, viene a ser la continuación de su primera obra “Zacaroll. Las andanzas de Lorenzo por el rock de aquí” y este primer tomo abarca desde las primeras bandas de rock n´roll en la entidad como “Los Ticks” y “Fórmula 1”, hasta aquellas dedicadas al rock progresivo, sin dejar de revisar todos los subgéneros del metal extremo como el death metal, trash metal, black metal, heavy metal, hard metal core, el grind, gore y porn, con información que “El profe” como cariñosamente se le conoce, ha logrado reunir con ayuda de las propias bandas desde hace 20 años, cuando fue nombrado como coordinador del Colectivo Zacatecano de Rock. 

“Estos escritos no los hice para trascender, sólo lo hago para que quede constancia de lo que ha sucedido desde 1959 hasta la actualidad”, dijo el autor en un momento de la presentación, en la que estuvo acompañado de la diputada Zulema Yunuen Santacruz, del diputado José Luis Figueroa Rangel y del investigador de la Unidad Académica de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Luis Díaz Santana, quien destacó que el trabajo de Jaime Flores viene a subsanar la carencia de estudios en torno a la música urbana en Zacatecas.  

En entrevista, Flores Guardado refirió que el rock zacatecano ha evolucionado favorablemente a lo largo de los años por una situación muy precisa, y es que los integrantes de las nuevas bandas, casi todos, estudian música en la BUAZ y muchos otros ya son licenciados en música, lo que ha causado que tengan mayor trascendencia por su musicalidad y preparación, abordando incluso estilos y géneros del rock “prehistóricos”, como es el caso del stoner, surgido en los 70 después de la psicodelia. 

Otro factor importante, reconoció el autor, son las redes sociales de las cuales no gozaron en décadas del siglo pasado, mismas que han ampliado el panorama de la música en la escena local, aunque, nostálgico, considera que esto también ha significado un retroceso, pues muchas bandas se auto producen por separado, suben su material a las plataformas y se ha perdido, por ende, el ritual íntimo de las grabaciones y las presentaciones en vivo, así como también la reproducción de esa música en formatos tradicionales como los discos de vinil y los CD. 

Asimismo, “El profe” aseveró que falta apoyo de las instituciones para que las bandas de la escena local den el salto a la nacional. Para ello, sugirió que deben incluir a más agrupaciones de Zacatecas en los distintos festivales que se desarrollan en la entidad y que creen foros exclusivos para estas bandas, que sí los hay, reconoció, pero son mínimos y cuando él ha solicitado apoyo, jamás obtiene respuestas favorables.

El tomo I de “Un rock acá, para todos los roles” está dividido en 10 apartados y pretende, en la obra completa, brindar información de 247 bandas, por lo que están reservadas para el segundo tomo aquellas dedicadas al punk, el rock alternativo, el pop y el blues. La edición es completamente y autogestiva, y el precio de este primer tomo es de 200 pesos, mismos que se pueden adquirir en el perfil oficial del autor en Facebook, Jaime Flores Guardado, quien además lo llevará hasta el domicilio de los interesados.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -