12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Investigación sobre muerte de Jorge Iván debe tener argumentación científica para lograr credibilidad: psicólogo

■ Corresponderá a la Fiscalía demostrar y argumentar desde lo teórico, lo epistémico, lo técnico y lo científico esa hipótesis que se ha promovido en los últimos días: Jesús Correa Venegas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante la información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de que Jorge Iván se intoxicó con medicamentos, como consecuencia de un cuadro de depresión, Jesús Correa Venegas, director de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que esta línea de investigación deberá fundamentarse desde una perspectiva científica y técnica.

- Publicidad -

“Es muy difícil aseverar, el término de psicología forense, cuáles pudieran ser las causas o los factores que pueden impulsar a alguien a tomar una decisión tan complicada como el suicidio. Sería muy aventurado establecer criterios puntuales y decir a todo aquel que en algún momento se le violenta físicamente tendría como efecto un impulso de carácter suicida”, expuso.

En este caso concreto, consideró que esa línea de investigación tendría sentido si la Fiscalía lo fundamenta bien, pero mientras tanto esa hipótesis está en tela de juicio hasta que se tengan todos los elementos para confirmarlo.

Indicó que un caso de suicidio tiene que ver con diversas variables y con la estructura del sujeto, así como con su grado de tolerancia a la frustración y con el acompañamiento comunitario y psicológico y la capacidad de resiliencia.

Correa Venegas afirmó que no se pueden establecer principios categóricos para afirmar que alguien que haya padecido una situación similar a la del joven, automáticamente lo lleve a tomar la decisión de suicidarse.

Refirió que el Inegi recientemente dio a conocer estadísticas sobre el suicidio y hace unos meses el estado con más casos era Aguascalientes, lo que se atribuyó en su momento a la situación de la economía y la inequidad en la distribución de la riqueza, pero desde la perspectiva psicológica no hay parámetros y no se puede estandarizar.

Detalló que una persona puede tener las condiciones ideales de desarrollo en todos los aspectos, en lo social, lo económico, etcétera, y puede ocurrir el suicidio, lo que indica que las personas en situación de bienestar generalizado no están exentas.

Además, señaló que una afirmación de este tipo implicaría que todas las personas agredidas estarían condenadas a la situación del suicidio, por lo que hay muchas variables que intervienen en un caso así y, por lo tanto, se debe tener todos los elementos para fundamentar esa línea de investigación.

Correa Venegas indicó, entonces, que corresponderá a la Fiscalía demostrar y argumentar desde lo teórico, lo epistémico, lo técnico y lo científico esa hipótesis que se ha promovido en los últimos días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -