13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sancionan en El Mineral a funeraria que permitió el velorio de un muerto de Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ La multa ronda entre los 20 y 30 mil pesos; también fueron colocados sellos de clausura

- Publicidad -

■ SSZ realizará el rastreo y monitoreo de las personas que participaron en el cortejo fúnebre

 

Por incumplir con el protocolo y medidas sanitarias a seguir en el procesamiento del cuerpo de los fallecidos por Covid-19, una empresa funeraria en Fresnillo fue sancionada de manera económica, luego de que ofreciera el servicio fúnebre, lo que representó que varias personas pudieran haber contraído el virus.

Fue mediante un operativo coordinado entre los departamentos de control sanitario, juez comunitario y Protección Civil, como se llevó a cabo la organización que se realizó para efectuar la sanción al grupo funerario.

Rubén Rentería Elizalde, jefe del departamento de control sanitario, detalló que la empresa funeraria incurrió en una falta grave al momento de exponer a una gran cantidad de personas, quienes participaron en la velación de la persona que murió por la pandemia a sabiendas de que la Ley General de Salud del Estado de Zacatecas prohíbe esa práctica.

El funcionario municipal relató que el grupo funerario fue el responsable de sacar el cuerpo del hospital, principalmente del área Covid, luego de haber sido contratado por los familiares y en lugar de hacer las gestiones para la sepultura o cremación de manera inmediata, llevaron a cabo el funeral como si la causa de muerte fuera diferente.

“Aparte de los familiares que pudieran ser sospechosos porque tuvieron contacto con el difunto, al momento de que lo exponen llega más gente a darles el pésame y de ahí se puede originar un contagio, por este riesgo fue por lo que se procedió a clausurar el espacio y a multar”, explicó Rentería Elizalde.

Según reveló el funcionario, la multa a la que la empresa se hizo acreedora por velar un cuerpo con Coronavirus ronda entre los 20 y 30 mil pesos y en las capillas de velación fueron colocados los sellos de clausura, hasta que los interesados no regularicen su situación e incluso si fueran violados los sellos, se agregaría una sanción económica extra.

Fue a través del reporte de uno de los familiares quien denunció al departamento de fomento sanitario la intención de velar a la persona en las instalaciones de su domicilio a pesar de la causa de muerte, mediante el llamado telefónico iniciaron con las investigaciones para la localización del funeral.

Posteriormente fue detectada la concentración de personas en la capilla de velación donde se localizó el féretro y, aunque permaneció dentro de una de las carrozas de la empresa, los familiares y amigos sí estuvieron alrededor del vehículo en riesgo de exposición y más al momento de ofrecer las condolencias a los deudos, quienes son sospechosos a ser portadores del virus.

A consecuencia del velorio, ahora será responsabilidad de la Secretaría de Salud en Zacatecas, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 03, llevar a cabo el cerco sanitario con el objetivo de llevar un rastreo o monitoreo de las personas que participaron en el cortejo fúnebre para detectar futuros contagios.

“Estamos muy al pendiente de esta situación y también como autoridades municipales estamos en alerta, cuántos velorios por Covid más se han realizado incluso hasta en otras funerarias, por ello continuaremos con la vigilancia y la coordinación entre los diferentes niveles para romper la cadena de contagios”, agregó.

Solicitarán que mediante los datos que posee la Secretaría de Salud de Zacatecas, relacionadas con las defunciones por Coronavirus, se lleven a cabo las investigaciones correspondientes a fin de rastrear los servicios fúnebres para evitar que se puedan generar otras situaciones similares a la generada el pasado martes.

“Ya los protocolos están marcados y actuaron de buena fe en el hospital al entregar el cuerpo a la funeraria porque sabían que iba a ir directamente al crematorio o al cementerio, fue ahí donde se perdió la buena fe, pero no por parte del hospital sino de la capilla de velación y por ello obedeció la sanción que esperemos sirva a la reflexión a las otras funerarias que pretendan infringir la ley”, agregó el titular de fomento sanitario.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las empresas y capillas dedicadas a prestar servicios funerarios ya cuentan con la capacitación y conocen el protocolo y medidas sanitarias a seguir en el procesamiento del cuerpo de los fallecidos por el virus.

De acuerdo a la normatividad, el procesamiento de muertos a consecuencia de la pandemia inicia desde el hospital, donde el cuerpo es entregado a la funeraria en bolsas herméticamente selladas y de grosor especial, las cuales no se vuelven a abrir.

Los familiares pueden optar entre cremación o entierro del cuerpo, en caso de que el deceso haya sido causado por el virus y se opte por entierro, el cuerpo será directamente trasladado al cementerio, cuyo recorrido no deberá exceder de cuatro horas.

En caso de que se elija cremación, el cuerpo es trasladado del hospital al crematorio, evitando que tenga contacto con el recinto funerario; una vez entregada la urna, a diferencia del proceso por entierro, los familiares pueden decidir velarlo o no.

Con respecto a los decesos no relacionados con Covid-19 el protocolo también ha sido reforzado, y si bien no es tan estricto, también es necesario implementar las medidas correspondientes; en este caso, el cuerpo es entregado a los agentes del servicio funerario, los cuales lo trasladarán al recinto respectivo para ser procesado. En caso de que se opte por velar al difunto, el ataúd no podrá ser abierto, y todos los asistentes deberán limitar el contacto y usar cubrebocas y solamente se permitirá el acceso de 10 a 15 personas a la sala.

Cabe mencionar que durante todos los procedimientos, el personal de la funeraria porta el equipo esencial para manejar los cuerpos y evitar contagios; de esta manera, usan gafas especiales, cubrebocas y guantes para casos no relacionados con el virus; en caso contrario, se usan gafas especiales, caretas, guantes y overoles, los cuales son cremados después de concluir con el procesamiento del cuerpo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -