15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

BUAZ, sin recursos para pagar la nómina de la segunda quincena de octubre: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Universidad solicitará a la Federación que adelante el subsidio correspondiente a diciembre

- Publicidad -

■ Si Gobierno Federal anticipa el monto no habrá, a fin de año, cómo pagar las dos nóminas

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que no cuenta con recursos para pagar la nómina de la segunda quincena de octubre a docentes y trabajadores, por lo que solicitará a la Federación que adelante el subsidio correspondiente a diciembre.

“No tenemos las condiciones para pagar la segunda quincena de octubre, pero ya estamos en las gestiones y estamos solicitando un adelanto de 30 millones de pesos de los próximos meses para alcanzar a pagar la nómina en la siguiente quincena”, expresó.

“ESTAMOS SOLICITANDO UN ADELANTO DE 30 MDP DE LOS PRÓXIMOS MESES”

Puntualizó que el Gobierno Federal aún debe dispersar 100 millones de pesos que corresponden a la nómina del mes de noviembre, por lo que la petición es adelantar presupuesto del mes de diciembre.

Esto significa que en el mes de diciembre ya no habrá recursos para la nómina de las dos quincenas ni para prestaciones de fin de año como el aguinaldo y los treintayunavos días, para lo cual se requiere de 44 millones de pesos.

Guzmán Fernández informó que, en caso de que la Federación adelante la asignación del presupuesto de diciembre, la institución se quedará sin recursos a partir de la segunda quincena de noviembre, por lo que habrá el déficit que se menciona de 44 millones de pesos.

Si bien el Gobierno Federa advirtió que este año no habría recursos extraordinarios para las universidades, el Rector de la BUAZ dijo que se espera otra respuesta a las gestiones que se llevarán a cabo, ya que este año se solicitan 50 millones de pesos menos.

Además, precisó que, del subsidio de este año, se utilizaron cerca de 120 millones de pesos para pagar el Impuesto Sobre la Renta de 2019 y otros 25 millones para pagar proveedores de 2019. Es decir, “el presupuesto venía mermado de entrada con esas dos condiciones”.

Afirmó que se han corregido las finanzas de la Universidad y prácticamente están solventados todos los ejercicios fiscales anteriores y ahora solamente quedan pendientes los pasivos de 2020.

Guzmán Fernández consideró, entonces, que si ese recurso se integra al irreductible, sería suficiente para que la BUAZ pudiera funcionar con normalidad y cumpliendo con todas las obligaciones.

En caso de que no haya una respuesta favorable de la Federación para asignar recursos extraordinarios, dijo que los dos sindicatos de la institución podrían movilizarse, pero primero se plantea realizar las gestiones necesarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -