15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Destacan que la investigación se originó en la BUAZ en 1980

Participan investigadoras en el conversatorio denominado “Con memoria: UAZ 190 años”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Investigadoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), especializadas en Historia, Humanidades y Ciencias Biológicas, participaron este miércoles en el conversatorio “Con memoria: UAZ 190 años”, en el que destacaron la aportación de la Universidad en lo que respecta a la generación de conocimiento y otras aportaciones a la sociedad.

- Publicidad -

Este evento fue parte de un ciclo de cuatro conversatorios que organiza el programa de Doctorado en Estudios Contemporáneos, en el marco del 189 aniversario de la BUAZ y, en esta ocasión participaron Mariana Terán Fuentes, Isabel Terán y Alejandra Moreno.

Este segundo conversatorio trató sobre “Universidad, investigación y vínculo social” y Terán Fuentes destacó el perfil de los profesores que trabajan en líneas de investigación consolidadas, cuyos proyectos se han mantenido mediante recursos de diversas instancias.

“Hacer investigación de manera individual poco le deja a la Universidad. Considero que la utilidad o el impacto tendría que versea través de grupos de trabajo invitando a profesores con trayectoria, a nuevos profesores de distintas unidades académicas e integrar a alumnos de licenciatura y posgrado”, indicó.

Los últimos dos
conversatorios
abordarán el tema
de los movimientos
sociales en la BUAZ
y los orígenes
de la institución

En el caso de la Unidad Académica de Historia, comentó que siempre se ha tratado de promover actividades de vinculación con diversos sectores sociales, desde educativos hasta instituciones como sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación, crónicas municipales, entre otros.

En el tema de la investigación, comentó que esta actividad se originó en la BUAZ a partir de la década de 1980, cuando se creó el departamento de Investigación y Posgrado, y desde ese momento ésta ha sido una función importante, junto con la docencia y la formación profesional en distintas áreas del conocimiento.

Terán Fuentes refirió que el trabajo de investigación surgió a partir de la diversificación de programas académicos en la Universidad, en la década de los 80, cuando se crearon muchos programas de licenciatura.

A partir de ese momento, “la investigación es una tarea considerada sustantiva y a lo largo de 40 años ahora la Universidad es otra gracias a la investigación, pues se han fortalecido vocaciones de investigadores y eso ha impactado de manera muy favorable en planes y programas de estudio en la apertura de nuevos programas educativos y en la creación de redes de investigación. Es decir, gracias a la investigación, es otra la Universidad”.

En ese sentido, consideró que, en los últimos 40 años, la Universidad tiene en la investigación un pilar muy importante, y en la actualidad es algo que se ha consolidado en todas las áreas del conocimiento. 

Los últimos dos conversatorios abordarán el tema de la Universidad y su incidencia a través de movimientos sociales y sobre los orígenes de la institución, ambos con la participación de académicos especialistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -