18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Denuncian irregularidades en la carga de trabajo y la contratación de amigos de directivos

Docentes de Medicina tomaron este miércoles el Campus BUAZ Siglo 21

■ También exigen que la Rectoría registre adecuadamente el Contrato Colectivo del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este miércoles, docentes de la Unidad Académica de Medicina Humana, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), tomaron las instalaciones del Campus Siglo 21 debido a irregularidades en la carga de trabajo para 20 profesores y a la contratación anómala de amigos y familiares de directivos.

- Publicidad -

Pedro Martínez Arteaga, consejero de unidad y ex secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), informó que la manifestación también se realizó para exigir que la Rectoría registre adecuadamente el Contrato Colectivo de Trabajo y, de no atender la inconformidad, la toma del Campus seguiría este jueves.

Asimismo, comentó que, horas antes de iniciar la protesta, la Rectoría difundió que las actividades escolares se realizarían de manera ordinaria luego de una mesa de diálogo, pero dijo que estos acuerdos se lograron sólo con algunos de los afectados.

Indicó que muchos docentes se han inconformado por “altanería y abuso administrativo y académico de parte de la directora” en perjuicio de 20 profesores, motivo por el que decidieron realizar la toma del Campus.

Además, “la directora está metiendo a sus amigos. Nosotros pensamos que iban a hacer trabajo administrativo, pero hay actores intelectuales que están actuando con irresponsabilidad”.

“Hay altanería y abuso
administrativo y
académico de parte
de la directora”
en perjuicio de
20 profesores

Martínez Arteaga detalló que las autoridades universitarias están violentando la ley porque las nuevas contrataciones se han hecho con honorarios y, en consecuencia, no se les paga prestaciones ni seguridad social.

Además, aseguró que la contratación de docentes en Medicina tiene el propósito de conseguir votos a favor del candidato de la Rectoría a la secretaría general del Spauaz el próximo año.

Sobre la otra causa de la movilización, el ex dirigente sindical expuso que el Rector no ha atendido la exigencia de registrar el Contrato Colectivo de Trabajo, “y mientras siga así, volveremos a tomar”.

Por su parte, el Rector Rubén Ibarra Reyes publicó en redes sociales que, “con el objetivo de atender las temáticas que apremian a la comunidad docente de Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, se instauró una mesa de trabajo en la que participó la administración central, autoridades sindicales y de la unidad académica”.

Como resultado de la misma, informó que se resolvieron los casos expuestos y se hizo patente el compromiso de atender aquellos que surjan sobre la misma temática en días posteriores.

Por lo anterior, “la administración central y el Spauaz manifiestan su total disposición y compromiso para dar resolución a las problemáticas presentes y futuras en la referente unidad académica”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -