12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Programa Escalemos de Fundación AB InBev pasa los 20 mil tamizajes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • Admin •

■ Se enfoca en la detección de hábitos nocivos de consumo de alcohol

■ Arrancó en marzo y conforme han trascurrido los meses, gracias a los resultados, ha logrado extender sus servicios tanto al ISSSTE como al IMSS

El programa Escalemos de Fundación AB InBev superó los 20 mil tamizajes realizados en los centros de salud y hospitales de Guadalupe, Zacatecas y Calera. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Zacatecas Ciudad Piloto de AB InBev y Grupo Modelo, y se enfoca en la detección de hábitos nocivos de consumo de alcohol y la prevención de los daños que ocasiona entre la población adulta, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Escalemos arrancó el pasado 8 de marzo en seis espacios: el Hospital General; el Hospital de la Mujer Zacatecana; los centros de salud de Guadalupe y Zacatecas; el Hospital Comunitario de Calera y el Hospital de Especialidades en Salud Mental, también ubicado en Calera; un mes después, el programa extendió sus servicios al Hospital General del ISSSTE, y, finalmente, en agosto, inició su expansión en dos nosocomios que dependen del IMSS, el Hospital General Doctor Emilio Varela Luján y la Unidad de Medicina Familiar número 4.

El programa consta de un tamizaje y un consejo breves, con una duración de entre 3 y 5 minutos, donde un profesional de la salud se acerca a los pacientes que esperan consulta para hacerles una serie de preguntas que ayudan a identificar el nivel de riesgo respecto a la ingesta de alcohol. Una vez concluida la entrevista, en caso de advertir algún peligro, se ofrece un consejo breve para modificar la conducta de consumo. 

Además, si así lo necesita la persona entrevistada, es decir, si se percibe un consumo problemático, el profesional de la salud le recomendará atenderse en algún Centro de Atención Primaria en Adicción (CAPA), institución que ofrece tratamientos de forma gratuita por parte del sistema de salud del estado.  

“Agradecemos la colaboración comprometida de las autoridades de salud, y, sobre todo, a los responsables de cada centro hospitalario, quienes han brindado todas las facilidades para poder llevar a cabo esta labor”, señala el boletín.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img