Según la Encuesta Nacional de Confianza en la Administración Pública (Encoap), levantada de septiembre a octubre de 2023 a personas de 18 años, el 56.5% de la población de 18 años y más mencionó tener confianza alta o moderadamente alta en la mayoría de las personas, mientras que 19.7% consideró que tener baja o nula confianza en ellas.
En cuanto a la confianza en las instituciones, las organizaciones internacionales y la Guardia Nacional son las que mayor nivel de confianza inspiran, con un 59.9 y 58.1%, respectivamente, de confianza alta o moderadamente alta.
Los resultados arrojaron que sólo el 52.6% de la población tiene confianza alta o moderadamente alta hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que el 16.9% tiene confianza neutra y el 26%, baja o nula.
Un punto porcentual arriba, se encuentra el gobierno federal, con un total de 53.6% de confianza alta, 19.4% y 26.6% de confianza baja o nula.
Por otro lado, 45% y 33.6% de la población de 18 años y más mencionó baja o nula confianza en los partidos políticos y en el congreso estatal (diputados locales).
Asimismo, el 45.2% de la población de 18 años y más, consideró probable que la SCJN tome decisiones sin influencia política, mientras que el 31.9% señala lo contrario, y el resto se mantiene neutral o no conoce sobre el tema.
Resulta alarmante que el 55.4% de la población considera que no es probable que las personas con cargo de representación rechacen una oferta de un trabajo bien pagado en el sector privado a cambio de un favor político.
La corrupción se sitúa en el 4° lugar (41.6%) de los problemas que la población considera más importantes en México, únicamente después de la delincuencia e inseguridad (69.8%), el desempleo (43.6%) y el costo de vida (42.9%). Siendo la guerra y el terrorismo los menores problemas que visualiza la población.
Diseño estadístico
El periodo de referencia de la información es del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2023, tomando como población objetivo a la población de 18 años y más, con un tamaño de muestra de 2 mil 340 viviendas, con un esquema de muestreo probabilístico.