Zacatecas, Zac., a 22 de agosto de 2024.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Zacatecas, realizó dos viajes al Centro de Convivencia “Convive”, ubicado en la Ciudad de México para personas jubiladas y pensionadas adscritas a la representación en Zacatecas.
Durante siete días, personas jubiladas y pensionadas disfrutaron de paseos a las trajineras de la alcaldía Xochimilco, a la alcaldía Coyoacán, al pueblo mágico de Taxco, Guerrero, así como al Centro Recreativo y Cultural ISSSTEHUIXTLA en el municipio de Jojutla, Morelos.
Es ya una tradición que las y los representantes de Zacatecas realicen intercambios culturales, en esta ocasión lo hicieron con personas del Issste de los estados de Hidalgo, Querétaro y la Zona Poniente de la Ciudad de México, quienes también estuvieron en el Convive.
Cada domingo Convive recibe a personas jubiladas y pensionadas de cuatro representaciones del Issste, donde se promueven actividades, como presentación de bailes regionales, noches bohemias, conferencias sobre autoestima y violencia en el adulto mayor, exhibiciones culturales por estado, entre otras.
La jefa del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva del instituto en Zacatecas, Ella Sofía Correa Reyes, responsable de los viajes, dijo que uno de los objetivos primordiales del programa es promover la sana convivencia entre este grupo de derechohabientes de diversas entidades del país.
Comentó: “hemos tenido jubilados que incluso se han casado con otros jubilados del mismo estado, hemos llevado gente divorciada y viuda que regresa con pareja”.
Cada año la Jefatura de Servicios de Atención Integral a Jubilados y Pensionados a nivel central establece el Programa Anual de Viajes Recreativos al centro Convive y al balneario ISSSTEHUIXTLA y los distribuye entre las 35 representaciones del país. Las inscripciones en Zacatecas se realizan a través del departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva de la representación.
En 2024 se otorgaron a Zacatecas dos viajes para el centro Convive, el primero se realizó del 7 al 12 de julio y el segundo se llevó a cabo del 11 al 16 de agosto. Cada viaje admite a 38 personas jubiladas y pensionadas derechohabientes, más una enfermera o enfermero y una coordinadora o coordinador.
A través del programa Convive, se garantiza el derecho de las personas adultas mayores a las actividades recreativas, mismas que les ayudan a potenciar su creatividad, sentirse útiles y elevar su autoestima. El programa de viajes se realiza cada año en favor de un millón 312 mil 775 derechohabientes pensionados y jubilados, de acuerdo con datos del Issste a nivel nacional.