Roberto Luévano Ruiz, excandidato a la Presidencia Municipal de Guadalupe, afirmó que los artilugios legales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para mantenerse en los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, a pesar de las irregularidades en las que incurrieron, obedecen al interés de mantener intereses económicos y seguir con el saqueo del erario.
Señaló que los candidatos de Morena, en el pasado proceso electoral, hicieron actos anticipados de campaña, utilizaron programas sociales y entregaron tinacos, calentadores solares, despensas, entre otras cosas.
“Lamento que haya un gobierno tan arcaico, retrógrada, corrupto, para uno de los municipios más importantes del estado. Guadalupe es el motor del desarrollo económico y es donde vivimos muchos zacatecanos”, dijo.
Aseguró que hay el “interés de proteger delincuentes y de proteger un negocio que se llama Trash y que les genera 50 millones de pesos al año, no nos permitió que los guadalupenses determinaran quien fuera libremente su presidente municipal”, expresó.
Es decir, Luévano Ruiz afirmó que en el pasado proceso electoral pesaron los intereses económicos de quienes ostentan el poder en Guadalupe, pero también en la capital del estado en donde hay una situación similar de que Morena quiere ganar las alcaldías a pesar de que no tuvieron el respaldo de la gente en las urnas.
De su parte, indicó que acudió hasta la última instancia para luchar por un proceso electoral justo, pero al final de cuentas se perpetró un fraude que derivó en el triunfo de los candidatos de la otra coalición.
En consecuencia, aseguró que los próximos años habrá un gobierno poco legítimo, con poca representatividad, y la gran mayoría de la población tiene certeza sobre la campaña sucia que hubo en su contra.
Reiteró que aquellos que actualmente gobiernan el municipio de Guadalupe tienen muchos intereses económicos, negocios y actividades fraudulentas y por tal motivo quieren preservarse en el poder, pero ello será a costa de la poca legitimidad que tendrá la siguiente administración.
Contrario a ello, Luévano Ruiz indicó que continuará trabajando en beneficio de la población y su actuación limpia en el pasado proceso electoral le permitirá tener mayor credibilidad.
Por su parte, Carlos Peña Badillo, presidente estatal del PRI, manifestó su respaldo y apoyo a Roberto Luévano Ruiz y a su equipo de trabajo por el esfuerzo realizado para lograr recuperar la confianza ciudadana y gobernar Guadalupe, donde logró posicionarse y crecer.
“Roberto Luévano enfrentó la adversidad y el descaro del exceso de recursos, de la participación de los tres órdenes de gobierno, actos de violencia y agresión. Guadalupe no fue sencillo para salir y competir. Nuestro reconocimiento por los más de 31 mil votos que obtuvo, quedando con una diferencia mínima de poco más de 2 mil sufragios”, indicó.
Asimismo, la presidenta estatal del PAN, Verónica Alamillo, señaló que el manejo de recursos públicos por parte del “candidato oficialista” fue más que evidente al utilizar los programas sociales para obtener votos.