12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Se trata de siete posibles casos registrados en la capital, Guadalupe, Fresnillo y Río Grande

Reportan autoridades de salud casos sospechosos de dengue en Zacatecas

■ Arrancan en Moyahua la segunda Semana Nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Aunque Zacatecas se mantienen en cero en cuanto a casos positivos por dengue, actualmente se tienen siete muestras de casos sospechosos no graves. En este sentido, la entidad zacatecana se ha visto beneficiada por el clima que impera y ante la poca presencia de lluvias, así lo dio a conocer el médico veterinario zootecnista, Roberto Hernández Dávila, responsable estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector e Intoxicación por Veneno de Artrópodos en los Servicios de Salud de Zacatecas.

- Publicidad -

México, en estos momentos, atraviesa un repunte crítico del virus del dengue, principalmente en las costas del pacifico, el golfo y el caribe, con un aumento del 40 por ciento superior al del año pasado. Sin embargo, de las 137 localidades prioritarias a nivel nacional Zacatecas tiene cinco. Hernández Dávila detalló que las zonas de mayor riesgo son los cañones de Juchipila, que comprenden también Tabasco y Moyahua; y el de Tlaltenango, principalmente por sus condiciones climáticas y su cercanía con estados como Jalisco y Nayarit, que reportan cifras al alza.

No obstante, informó que los casos sospechosos que se tienen se encuentran en Zacatecas capital, Guadalupe, Fresnillo y Río Grande. En ese sentido, se llevará a cabo la segunda semana nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue, en la cabecera municipal de Moyahua, cañón donde hace seis años se presentó uno de los mayores brotes registrados. Se están llevando a cabo actividades de prevención y control, dando prioridad a centros médicos y educativos.

El médico Roberto Hernández, en la búsqueda de prevenir las infecciones, hizo un atento llamado a la población a evitar que se formen criaderos del dengue, como en macetas, pilas, botellas de pet o envases de aluminio, advirtió que, «todo depósito que pueda contener agua es un criadero potencial para que la hembra del dengue llegue y deposite allí sus huevecillos y se desarrolle».

«Si presenta dolor muscular o dolor de huesos y sobre todo un dolor retro ocular, que no puedan voltear de reojo, acudan inmediatamente a su unidad de salud para que les tomen una muestra. Recordemos también que no hay un tratamiento para el dengue, es reposo, rehidratarse, si está dentro de sus posibilidades, dormir dentro de tela mosquitero, de tela pabellones, para mantener precisamente al enfermo aislado», puntualizó.

Inicia la segunda semana de lucha contra el dengue 

Este lunes, desde el municipio de Moyahua iniciaron las actividades de la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, la cual se efectúa del 21 al 25 de agosto.

El evento, que se realiza como parte del programa de salud del Gobierno de México, estuvo encabezado por Ana María Monreal Ávila, subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSZ), y el alcalde de Moyahua, Ramón Rojas Reynoso.

Las acciones a realizar en esta semana son las jornadas de limpieza en parques, escuelas, unidades médicas, centros turísticos y áreas públicas donde se encuentren objetos que puedan almacenar agua en esta temporada de lluvias y que potencialmente pudieran convertirse en criaderos del mosquito aedes aegypti, el cual es el transmisor de las enfermedades conocidas como arbovirosis, entre las que se encuentran el dengue, zika y chikungunya.

El municipio de Moyahua fue designado como sede del inicio de este ejercicio, ya que fue donde se presentó la mayor incidencia de arbovirosis en el 2019; en lo que va del 2023 se han contabilizado seis casos de pacientes definidos como sospechosos, los cuales resultaron negativos al momento de ser analizados con pruebas de laboratorio.

Esta Semana Nacional de Lucha contra el Dengue es un seguimiento a la ya realizada en marzo de este año, implementada por el Gobierno de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -