10.8 C
Zacatecas
jueves, 6 octubre, 2022
spot_img

The humans, de Stephen Karam

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 539 / Cine

- Publicidad -

En un amplio pero descuidado dúplex ubicado en el centro de Manhattan, cerca de Chinatown, una familia se reúne para celebrar el Día de Acción de Gracias. La familia está conformada por los padres, Erik (Richard Jenkins) y Deirdre (Jayne Houdyshell); las hijas, Brigid (Beanie Feldstein) y Aimee (Amy Schumer); así como de la abuela, Momo (June Squibb). También los acompaña Richard (Steven Yeun), la actual pareja de Brigid. 

Entre charlas casuales y las incomodidades típicas de ese tipo de celebraciones, todo parece transcurrir de manera normal durante la velada. Pero conforme avanzan las horas, la tensión se comienza a agudizar entre los ahí reunidos, revelando todo tipo de frustraciones, traumas, secretos y mentiras. 

A menudo las adaptaciones de obras de teatro al cine son, o muy fieles a lo que se ve en el escenario, o muy enfáticas en volverse cinematográficas por medio de elaborados montajes. The humans (2021) es una curiosa excepción en la que ambos formatos cohabitan, logrando enriquecer a la narración y al desarrollo de sus personajes con lujo de detalle. 

La historia, concebida por el dramaturgo Stephen Karam (él mismo adapta su obra al cine), tiene todos los elementos y características de una película de terror. El debutante apuesta por un estilo formal que evoca a los relatos de casas embrujadas, donde los fantasmas que deambulan por las habitaciones pueden ser tan metafóricos como literales de un momento a otro. 

El director emplea de manera efectiva diferentes tipos de planos, centrados en espacios reducidos como paredes, espejos o pasillos, además de una fotografía oscura que acrecienta la sensación de suspenso. Aunado a esto, la cinta cuenta con un trabajo sonoro inmersivo e inquietante, donde las tuberías ruidosas y el rechinar de los muros y las puertas bien puede representar el estado psicológico de los protagonistas.

El eje central de la película son las conversaciones entre los miembros de esta familia, donde se entrecruzan varios conflictos, temores y resentimientos. Estos se encuentran ligados, a su vez, a problemáticas de carácter colectivo dentro del país vecino, como la incertidumbre por las crisis financieras y la paranoia posterior al 9/11. 

De manera más íntima, el filme de Karam también pone sobre la mesa temáticas urgentes como la depresión, la falta de empleo o la salud mental, entre otros temas. La fotografía, el sonido y la puesta en escena utilizan al espacio físico como una representación palpable de esos miedos y angustias.

The humans es un retrato profundo de una familia que, aunque lo disimule o lo ignore, cae en una degradación cada vez más común en la sociedad americana moderna. Al final, cuando el drama hace su descenso hacia el terror, no queda claro quiénes son los humanos y quiénes son los verdaderos fantasmas del lugar. 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/539

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias