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viernes, 29 marzo, 2024
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Método Freire: una crónica de Rosario Herrera Guido

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Por: Armando Salgado •

La Gualdra 539 / Libros

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La plaquette titulada “De las letras a las armas” (Letra Franca Ediciones, 2021), de Rosario Herrera Guido, me generó en primera instancia saber más sobre el título. 

Los versados en Materialismo histórico saben que Vladímir Ilich Lenin encontró en las obras del narrador Fiódor Dostoyevski la dosis de realidad justa (e impresa en papel) para levantar el rostro de esos libros y contrastar el designio de la explotación en carne y hueso del pueblo ruso a principios del siglo XX. En cierto sentido, Lenin también construyó su vocación revolucionaria de las letras a las armas. En contrasentido, otros movimientos armados han impuesto una cultura imperante, por ejemplo, el Partido Comunista Chino y su manera atroz de borrar la memoria de su propio pueblo, destruyendo sitios históricos, documentos de gran valor y toda expresión artística que no tuviera el eco de aquella construcción “novedosa” de país, diseñada desde el poder, situación que también negó la relación con el pensamiento, letras y arte que oliera a Occidente. Este breve ejemplo representa lo que el poder desde las armas puede erigir. Claro, habrá otros modelos que podríamos dialogar en los que estaremos de acuerdo o no. Por lo que la plaquette de Rosario Herrera Guido tiene una carga histórica desde el título, ciñendo su contenido a varias experiencias pedagógicas que desmenuzaré de forma superficial:

  1. El vinculo afectivo de la niñez de todas, de todos, de ella misma como autora con el constructo pedagógico que determinó sus primeros acercamientos al aprendizaje. Por lo que esta plaquette es una suma de crónicas, experiencias y fragmentos reales que nos comparten una visión no solo literaria, sino también humana. 

 

  1. La relación alumna-educadora en los primeros años de estudio de la voz narrativa que cuestiona un sistema de enseñanza, a partir de las relaciones que se gestan en el seno familiar donde se presentan obras de procedencia religiosa y en su contraparte influencias estridentistas. 

 

  1. El énfasis por descolonizar el conocimiento, a partir de las propias preguntas que la madurez propicia, siendo la voz narrativa de la plaquette aquella que comparte las posibilidades históricas de lo que significa saber y pensar, antes de reproducir un sistema educativo que solo educa para obedecer.

 

  1. Las circunstancias de un colectivo de obreros cuando conocen el Método Freire, puesto en marcha por la autora de esta plaquette.

 

Estos materiales suman la experiencia del trabajo social con jóvenes universitarios, la alfabetización a través de la pedagogía de la liberación de Paulo Freire, y la Teología de la liberación (Rosario Herrera Guido la define como: “una teología de la liberación que escandalizaba más que hoy en día, porque la teología de la liberación es la liberación de la teología, el cielo y el infierno están aquí en la Tierra y el pecado no es individual sino social”). Cabe mencionar que la autora asistió al Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca, donde conoció a Paulo Freire y donde adquirió el compromiso de aprender y compartir el Método Freire, “para enseñar preguntando”. El resto del texto es un relato social que abarca la puesta en práctica de este método. Lo interesante es cómo en unas cuantas páginas se comparte la historicidad de diversos procesos que han sido fundamentales en el desarrollo del pensamiento crítico y cualquier tipo de pedagogía que fomente la Educación Popular, modelos base para la Nueva Escuela Mexicana. Este compendio demuestra que lo complejo cabe en una semilla que germina en pensamientos frondosos y aplicables a cualquier realidad. Un gran acierto de Rosario Herrera Guido que sin duda podrá o no retomar en otros textos de urgencia crítica.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/539

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