7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 539 / Libros

- Publicidad -

En esta novela Germán Velázquez, a los diecinueve años, se había desempeñado como socorrista de la Cruz Roja; partió en 1939 en el último barco que zarpaba de Alicante gracias a un regalo de su padre que le cedió el boleto. Se exilió en Suiza donde fue protegido por la familia del Dr. Goldstein. Allí estudió psiquiatría, se casó y se divorció.

En el simposio de neuropsiquiatría de Viena en 1953 Germán se encuentra con José Luis Robles, director del manicomio de Ciempozuelos; este le propuso que regresara a España para aplicar la clorpromazina, un medicamento que cambió el rumbo de la psiquiatría al propiciar una mejoría en los esquizofrénicos. 

La neuropsiquiatría en España había quedado en manos de ignorantes, mediocres en su mayoría, nadie estaba familiarizado con la clorpromazina; la psiquiatría de España lo necesitaba, podría hacer grandes cosas por muchas mujeres que sufrían atrozmente. Si regresaba no tendría competencia; no iba a trabajar para Franco sino para varios cientos de mujeres abandonadas a su suerte.

Su divorcio fue determinante para que aceptara su incorporación al hospital psiquiátrico a pesar de las advertencias de su madre y hermana. ¡Inconcebible que alguien quisiera regresar a un país del que todos querían salir!

Mucho gusto, le dije al nuevo director Antonio Vallejo Nájera, el estrechar su mano, miembro del Opus Dei, que creía y defendía la eugenesia, creador del Gen Rojo, un gen perverso asociado a la inferioridad mental. Esta teoría que consideraba que los seguidores de los ideales de izquierda o marxistas tenían un gen el cual había que extirpar, fusilando a sus portadores y arrebatándoles a sus hijos recién nacidos para entregarlos a familias intachables que sabrían neutralizar su pésima herencia genética a través de una adecuada educación religiosa y patriótica para que España volviese a ser una nación fuerte (p.70).

Estaba adscrito al mismo manicomio Juan José López Ibor conocido por el tratamiento basado en electroshocks y lobotomías para “curar la enfermedad de la homosexualidad”. De uno de sus “pacientes” comentaba: “Después de la intervención quirúrgica en el lóbulo inferior del cerebro presenta, es cierto, trastornos en la memoria y en la vista, pero se muestra más ligeramente atraído por las mujeres” (p. 546).

Ya en el manicomio Germán Velázquez se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una filicida paranoica, inteligentísima y figura del feminismo, lamentablemente víctima de una enfermedad mental. Sufría delirios de grandeza, paranoia y delirio de persecución, era una paciente esquizofrénica, convencida de que había nacido para hacer algo mejor en el mundo, lo cual lograría a través de su hija Hildegart. Pero su hija llegó a la edad en la que se desea ser independiente, se siente a traída por un diputado del partido socialista en el que militaba y decide acabar con su creación.

Germán conoce a María Castejón, una auxiliar de enfermería, a la que Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era niña. La hermana Belén es la  madre superiora del manicomio y se convierte en cómplice de Germán. 

Los capítulos están contados por cada uno de esos personajes. La voz de cada uno de ellos es muy diferente. Así, los capítulos de Aurora son cortos, pero sin un solo punto y aparte. El diálogo mental de una mujer que pasa por diferentes estados anímicos en función de la evolución de su enfermedad. Los de María, cargados de una sencillez y un amor por los demás, muy conmovedores. Los de Germán son mucho más reflexivos, más expositivos, contándonos los hechos que vivió o está viviendo. Solo el contacto con María hará que su tono vaya cambiando poco a poco. Es la quinta entrega de los Episodios de una guerra interminable: la historia de los vencidos en la guerra civil española.

Almuneda Grandes, La madre de Frankestein, TusQuets editores, colección andanzas, cuarta reimpresión, México, 2022.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/539

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -