15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Uno de cada 3 ciudadanos en la capital experimentó conflictos o enfrentamientos en su entorno

■ Son datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de Inegi, del segundo trimestre de 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, segundo trimestre del 2022, uno de cada tres ciudadanos en la capital del estado (32.3 por ciento) experimentó conflictos o enfrentamientos en su entorno, mientras que en Fresnillo el indicador es menor, con 29.1 por ciento.
En el caso de Zacatecas, la estadística aumentó respecto al primer trimestre del año, pues se registró un 25.8 por ciento, lo que muestra que la presencia en conflictos o enfrentamientos incrementó 6.5 puntos porcentuales.
En Fresnillo, por su parte, la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que este indicador se redujo respecto al primer trimestre del 2022, cuando alcanzó un 29.7 por ciento, mientras que en el segundo trimestre fue de 20.1 por ciento.
En esta variable, Zacatecas se ubica entre las 50 ciudades del país con mayor cantidad de población que ha presenciado conflictos o enfrentamientos en su entorno. Por su parte, los lugares con el indicador más alto son Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con 72.3 por ciento; Gustavo A. Madero, Ciudad de México, con 63.0 por ciento; Iztacalco, Ciudad de México, con 59.1 por ciento; y Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 57.6 por ciento.
En contraparte, las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Tapachula (11.9 por ciento), General Escobedo (13.4 por ciento) e Irapuato (17.1 por ciento).
A nivel nacional, durante el segundo trimestre de 2022, 35.9 por ciento de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 76.4 por ciento mencionó que estos conflictos fueron con las o los vecinos, mientras que 32.6 por ciento manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con personas desconocidas en la calle.
En ese sentido, de la población que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, las mujeres declararon principalmente conflictos por ruido (16.8 por ciento) y por basura tirada o quemada por vecinos (14.1 por ciento).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -