14.8 C
Zacatecas
jueves, 11 agosto, 2022
spot_img

Aumenta la asistencia a eventos culturales en 23.9%, en relación con los datos de 2021

■ Sin embargo, dicha cifra aún está 16.6% por debajo del valor observado en mayo de 2019

■ En 2022, 36.2% de las mujeres, y 47% de los hombres, asistieron a algún evento cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult) 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este año la asistencia a eventos culturales incremento en 23.9 por ciento, en relación con el levantamiento de 2021; no obstante, aún se encuentra 16.6 puntos porcentuales por debajo del valor observado en mayo de 2019 (57.8), es decir, antes de la pandemia del Covid-19.
El objetivo del Modecult es generar información estadística sobre la condición de asistencia de la población de 18 años y más a eventos culturales específicos en su localidad con la finalidad de contribuir a la formulación de políticas que promuevan eventos culturales.
Entre los resultados a destacar, se dio a conocer que, en los últimos 12 meses, 41.2 por ciento de la población de 18 años y más asistió a algún evento cultural seleccionado, es decir, a una obra de teatro, concierto o presentación de música en vivo, espectáculo de danza, exposición, proyección de películas o cine.
Asimismo, en 2022, 36.2 por ciento de las mujeres, y 47 por ciento de los hombres, asistieron a algún evento cultural que, a diferencia de 2019, antes de la contingencia sanitaria, la diferencia es sustancial, pues en 2019, 51.6 por ciento de las mujeres. y 48.4 por ciento de los hombres. asistieron a alguno.

El grupo que más
asistió fue el que
cuenta con al menos
un grado de
educación superior

- Publicidad -

En cuanto a la frecuencia de asistencia a eventos, de la población que informó en 2022 haber asistido a una obra de teatro, 64.1 por ciento acudió una vez en los últimos 12 meses. Por otra parte, la población que asistió a alguna proyección de películas o cine lo hizo con mayor frecuencia: 37.7 por ciento acudió cuatro o más veces en los últimos 12 meses.
Nótese que, a pesar de la reactivación de la asistencia a eventos culturales, todavía no se llega a los niveles de 2019, antes de la pandemia por Covid-19. Por ejemplo, la frecuencia de asistencia de cuatro o más veces al cine en 2019 fue de 51.7 por ciento y en este levantamiento fue de 37.7; la asistencia a concierto, exposición y obra de teatro también presentó una mayor frecuencia en 2019 que en el actual levantamiento.
De igual forma se logró obtener que los medios de difusión más frecuentes por los que la población se enteró de los eventos culturales fueron Internet y redes sociales en las siguientes proporciones: cine, con 62.8 por ciento; exposición, 59.6 por ciento; danza, 59.3 por ciento; concierto, 56.4 por ciento, y teatro, 54.5 por ciento.
Finalmente, resulta interesante que la condición de asistencia a eventos culturales se asocia positivamente con el nivel de escolaridad de la población. En este sentido, el grupo que más asistió fue el que cuenta con al menos un grado de educación superior, comportamiento que se ha mantenido a lo largo de los levantamientos del Modecult.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias