15.7 C
Zacatecas
domingo, 6 julio, 2025
spot_img

Incineran 2 toneladas y media de drogas entre marihuana, cocaína y metanfetaminas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Quema forma parte de acciones a nivel nacional para reducir la incidencia de ilícitos, informa PGR

- Publicidad -

■ En los operativos de decomiso participan  las autoridades de los tres niveles de gobierno

Este jueves fueron incineradas 2 toneladas y media de narcóticos, principalmente marihuana. Entre las drogas destruidas por la Procuraduría General de la República (PGR) también hubo semillas de esta planta, cocaína y metanfetaminas.

El delegado de la dependencia federal en Zacatecas, Raúl Izabal, informó que esta quema de sustancias ilícitas forma parte de las acciones implementadas a nivel nacional para reducir la incidencia delictiva de los ilícitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y con otros que involucran a los distintos grupos delincuenciales.

Esta actividad por parte de las autoridades, precisó, se lleva a cabo frente a los integrantes del órgano de control interno de la PGR como lo marca el Programa Nacional de Destrucción de Droga y los nuevos lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En un predio ubicado en La Escondida, autoridades estatales y federales de seguridad presenciaron la incineración, por tanto, de 2 toneladas 412 kilos de marihuana, 5 kilos 647 gramos de semillas, 39 gramos de cocaína y 7 gramos de metanfetaminas. Todos los decomisos forman parte de 16 expedientes.

El objetivo, expuso el funcionario federal, es “inutilizar, destruir” estos productos que finalmente con su venta se traducen en ingresos para las organizaciones criminales que los trafican.

Agregó que los operativos en los que se decomisan estas sustancias ilícitas se llevan a cabo con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran el Grupo de Coordinación Local en la entidad.

En lo que va del año se han realizado tres incineraciones; la anterior a la de este jueves fue en el mes de mayo. En esta fueron destruidos 36 kilos de marihuana y 2 kilogramos y medio de semillas; casi 3 kilos de cocaína, cerca de 2 kilogramos de metanfetaminas y 39 litros de metanfetamina líquida; 149 piezas de psicotrópicos y 5 mil 200 cigarrillos, que equivalen a 26 paquetes.

En este caso fueron 31 expedientes de averiguaciones previas, procesos penales y carpetas de investigación.

La primera quema del año se llevó a cabo en el mes de marzo y estuvo relacionada con 24 expedientes abiertos por parte de las autoridades federales. En esa fecha, se incineraron cerca de 2 toneladas y media de marihuana, 2 plantas y 2 gramos de semillas; 148 gramos de cocaína, 59 gramos de metanfetamina, 146 piezas de psicotrópicos y 5 gramos de semillas de amapola.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -