17.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

La apuesta educativa de Claudia Sheinbaum

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JORGE ADÁN HERNÁNDEZ LÓPEZ •

¿Qué tan importante es la educación? Hablar de educación ya no solo es hablar de una preparación que te da armas para enfrentar al difícil mundo laboral; hoy en día, hablar de educación se refiere a una preparación más integral, con enfoques no solo laborales, sino también sociales, los cuales nos permiten tener herramientas colectivas para la solución de las distintas problemáticas y necesidades. En ese sentido, la jefa de Gobierno (con licencia) de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lo tiene muy claro, lo cual se ve reflejado en las políticas educativas que ha implementado en la capital del país.

- Publicidad -

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, frase de Nelson Mandela que toma más sentido que nunca, hoy en día, por el contexto social en que se vive a nivel mundial. Para nadie es ajeno que hoy en día la sociedad se acostumbra o se vuelve cada vez más indiferente a la violencia, a las enfermedades, a la guerra, a los conflictos, en fin; quizá sea un escudo protector del ser humano ante los problemas mundiales, sin embargo, hacerse de la vista gorda no ayudará a cambiar el contexto social; en cambio, apostarle a la educación sí sería el camino correcto.

Durante mucho tiempo, la educación fue privilegio de algunos cuantos; solo quienes podían pagar una escuela o quienes pertenecían a cierta clase social, tenían acceso a las aulas y a los libros. Afortunadamente, la educación laica y gratuita ha sido una de las demandas de la lucha social no solo en nuestro país, sino en todo el mundo; gracias a esa lucha se ha logrado que la educación actualmente sea un derecho y no un privilegio; por lo anterior, contamos en México con universidades públicas prácticamente en todos los estados de la República, las cuales les dan la oportunidad a miles de jóvenes de prepararse mejor para la vida.

Aun y con que existan universidades públicas en todo el país, sigue habiendo el problema de alumnos rechazados de las distintas universidades; que como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pone de pretexto el hecho de que no hay cupo en las escuelas, pero lo que en realidad pasa es que se pretende discrecionalmente aceptar a unos y rechazar a otros; situación lamentable porque, como lo hemos dicho aquí, la educación es un derecho de todos y todas. 

Claudia Sheinbaum, como una de las mejores pupilas del presidente Andrés Manuel, entendió perfectamente bien el objetivo de la 4T respecto al tema educativo de “cero rechazados” en las universidades; es por eso que la educación fue uno de sus ejes de gobierno en la CDMX. Si bien los capitalinos tienen en su tierra una de las mejores universidades del país (la UNAM), lo cierto es que jóvenes de todas partes de México aspiran entrar a dicha universidad, lo cual hace que, lamentablemente, haya muchos rechazados; para trabajar al respecto, Sheinbaum creó 2 nuevas universidades de calidad y de alto nivel académico, la “Universidad Rosario Castellanos” y la “Universidad de la Salud”, en las que no solo pueden estudiar los habitantes de la CDMX, sino que jóvenes de toda la República pueden inscribirse en estas dos universidades

La Universidad Rosario Castellanos actualmente está educando y dando herramientas a 39 mil estudiantes; cuenta con 22 unidades académicas, 22 licenciaturas y 7 campus repartidos en la CDMX; dentro de la oferta académica podemos encontrar las licenciaturas en derecho, humanidades, turismo, relaciones internacionales, ciencias ambientales, psicología, finanzas, entre muchas otras; además de que cuenta con distintas maestrías y doctorados. Esta universidad comenzó como un “instituto” de estudios y ahora ya tiene el rango de universidad que fue aprobado por el Congreso de la CDMX. Por si fuera poco, la universidad creada por Sheinbaum cuenta con la modalidad a distancia, es decir, que permite que personas que no pueden viajar a realizar sus estudios, de forma presencial, lo hagan con apoyo de las herramientas tecnológicas que tenemos hoy en día.

La Universidad de la Salud es otra de las universidades creadas por Claudia Sheinbaum, es en mi opinión, la universidad estrella (por lo que la pandemia nos enseñó y no por menospreciar la otra universidad); la importancia del personal del sector salud es mucho mayor del que creíamos, son la base de un país saludable. En la Universidad de la Salud se forman médicos y enfermeras, los cuales se abren paso en el desempeño de su profesión desde que hacen su servicio social en las distintas dependencias gubernamentales; casi 3 mil alumnos de los 32 estados de la República han optado por prepararse profesionalmente en el ramo de la salud en la Universidad de la Salud.

En muy poco tiempo, gracias a la visión educativa de Claudia Sheinbaum, las 2 nuevas universidades en la CDMX se han vuelto una verdadera opción, no solo para las y los capitalinos, sino para muchos estudiantes de otros estados de la República, que, por una cosa u otra, han encontrado en sus tierras las puertas cerradas de las universidades públicas.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -