10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Trabaja Seduzac para que niños de familias desplazadas continúen su educación básica

■ El fenómeno ocurrió en Jerez, Valparaíso, Susticacán y Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Ramón Arellano López, subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que se está trabajando de manera ardua para que ningún infante pierda su derecho a la educación, esto luego de del fenómeno social de desplazamiento forzado que se vive en las comunidades de la serranía de Jerez, Valparaíso, Susticacán y Fresnillo.
En ese sentido, garantizó que, hasta el momento, estos infantes están recibiendo clases en las diferentes escuelas de la cabecera municipal e incluso algunas instituciones han prestado sus espacios para poder brindar el servicio educativo a los estudiantes que aún no vuelven a sus comunidades, por lo que aseveró que directores y supervisores de las distintas escuelas están al pendiente de que nadie se quedé sin tomar clase.
«En la comunidad Palmas Altas, en Jerez, ya están regresando y recibiendo su educación en modalidad híbrida, es decir, presencial y en línea. Es lamentable, es triste, pero el gobierno hace lo conducente, creando las condiciones con los organismos de seguridad como el Ejército y la Guardia Nacional, para que lo más pronto posible tengan un regreso a las comunidades. Esperando con confianza que se pueda iniciar bien el ciclo escolar”.

Algunos niños de
comunidades viajan
a las cabeceras para
recibir clases en
diferentes escuelas

- Publicidad -

Añadió que, aunado a esta problemática social, el rezago educativo que dejó la pandemia se presentó de manera generalizada y muy pronunciada, por lo que es de suma importancia que los padres de familia tengan paciencia con los menores y que los motiven a seguir adelante en su educación.
Finalmente, dijo que el registro de estudiantes de las comunidades en Jerez es el siguiente: en la Escuela José María Morelos, en Palmas Altas, hay un total de 31 niños; en la Escuela Lázaro Cárdenas, en Sarabia, 17; en la comunidad de Guadalupe Victoria, 8 estudiantes; en la Escuela González Ortega, en Monte de los García, un total de 14; en la Escuela Emiliano Zapata y en la localidad de Cieneguitas de Fernández, 12.
Asimismo, en la Escuela Rafael Ramírez, en localidad Plan de Carrillo, 18; en la Escuela Adolfo López Mateos, de la localidad de Villa Hermosa, 3 estudiantes, y en la Escuela Antonio Vivaldi en Cieneguitas de Fernández, 6 estudiantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -