28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Rechazan iniciativa de reforma a Ley del Issstezac entregada por el gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afecta a los derechohabientes, especialmente en el rubro de las aportaciones que incrementarían de 12 a 16%: Alma Dávila

- Publicidad -

■ Reforma del Instituto y solución a los problemas están en manos de la Legislatura: Tello

 

La diputada Alma Dávila Luévano, acompañada por integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), se pronunció contra la iniciativa de reforma a la ley de este organismo entregada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, debido a que afecta a los derechohabientes, especialmente en el rubro de las aportaciones que incrementarían de 12 a 16 por ciento.

Además, afirmó que Gobierno del Estado tiene la intención de un “albazo legislativo” con esa iniciativa, pero advirtió que lo impedirán, pues se trata de una iniciativa que se pretende imponer sin el consenso de los trabajadores.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que ya hay una iniciativa de ley que se encuentra en comisiones y en ella se garantiza la viabilidad del instituto, pero no a costa de los trabajadores, como plantea la iniciativa del gobernador, sino mediante la erradicación de la corrupción que le cuesta muchos recursos al Issstezac.

“Pretende incrementar del 12 al 16 por ciento las cuotas de los trabajadores al fondo de pensiones, pero estas ya habían sido incrementadas en el 2015 del 6 al 12 por ciento. La iniciativa de Tello Cristerna señala también que, dentro de los 60 días naturales posteriores a la entrada en vigor de su decreto, la Junta Directiva deberá constituir la Unidad de Liquidación de la Actividad Comercial y Turística, la cual diseñará e implementará acciones para la liquidación gradual de los recursos humanos, entre otros”, expuso.

Dávila Luévano señaló también que esa iniciativa propone esquemas de liquidación, concesión, venta y arrendamiento, hasta la extinción total de la actividad empresarial y cuya ejecución se realice en un plazo que no exceda 3 años.

Asimismo, refirió que otro planteamiento en esa iniciativa es que la competencia para resolver los conflictos sobre las nuevas disposiciones entre el Issstezac y los derechohabientes y pensionados relativos al régimen de seguridad social, serán competencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, donde “el gobernador ha tenido el control político a través de un familiar directo”.

Aseguró que el problema del Issstezac puede resolverse sólo erradicando la corrupción que persiste en este organismo, por lo que solamente es necesario que los diputados estén convencidos de ello

Expuso que en el grupo parlamentario de Morena “vamos a organizarnos porque nos quedan 8 días de legislatura en cuanto al periodo ordinario y nada más en este mes, conforme a la ley, se pueden hacer estas modificaciones o aprobaciones. Lo que vamos a hacer es promover la iniciativa que ya está en comisiones, no la del gobernador, y tratar de reunir 21 diputados para aprobarla”.

Por tanto, Dávila Luévano exhortó a los legisladores de Morena se sumen a la defensa del Issstezac y exigir que el gobernador electo “no de información que no es verídica, porque ha dado datos que no son ciertos. Que se informe bien y que resuelva de fondo la situación. Tiene toda la información para hacerlo”.

Por último, dijo que Jorge Miranda, presidente municipal de Zacatecas electo, tiene una deuda con los derechohabientes del instituto, pues él presidió la Junta Directiva del Issstezac y por lo tanto es responsable de muchas de las irregularidades y de la corrupción en el instituto.

Por su parte, Marcelino Rodarte Hernández, miembro del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, exigió a la Legislatura que no apruebe la iniciativa del Gobierno estatal, porque no fue consultada con los trabajadores y entonces “huele a imposición y a albazo”.

Además, no descartó que la iniciativa de reforma a la ley presentada por Tello Cristerna haya sido por acuerdo entre el mandatario actual y David Monreal Ávila, gobernador electo.

Reforma y solución, en manos
de la Legislatura: Tello
El gobernador Alejandro Tello asentó que la reforma del Issstezac y la solución a los problemas que vive este organismo están en manos de la Legislatura local.

Tras presentar una iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac a la Legislatura estatal para dar viabilidad al sistema de pensiones, el mandatario dejó en claro que esta propuesta se construyó, desde hace dos años, bajo el consenso de actuarios de renombre y una socialización de forma abierta y transparente.

Subrayó que esta iniciativa es perfectible y se puede nutrir de algunas más robustas, si es que alguno de los actores la propone, ya que, “de no hacerse nada, el Issstezac colapsaría y se llevaría consigo las finanzas del estado de Zacatecas”.

Recordó que, en 2016, había 3 mil 203 trabajadores jubilados y hoy son 4 mil 485, que representan mil 300 más; para 2025, añadió, el número de jubilados, según los estudios actuariales, será de 8 mil 998, por lo que es necesario hacer las modificaciones pertinentes para obtener los respectivos recursos financieros.

“Se habla mucho de que el Issstezac era la caja chica. Yo tengo las manos limpias, absolutamente, porque nunca toqué un centavo del Instituto. Contrario a ello, se han inyectado más de 300 millones de pesos, que se le quitaron a seguridad, a salud, a educación; son recursos estatales que se le inyectaron para hacer frente al número de compañeros jubilados”, expresó.

Sobre los préstamos, aseveró que están auditados, pero está dispuesto a que se haga una nueva revisión a quienes fueron acreedores, pero aseguró que están perfectamente respaldados por cientos de trabajadoras y trabajadores que los honran con su pago.

También recordó que durante su administración implementó programas de retiro voluntario y optó por no convertir a su gobierno en una agencia de colocación, como sucedía en el pasado, por lo que, en lugar de inflar la nómina, se buscó bajarla lo más posible.

Con la iniciativa de Ley, explicó el gobernador Tello, se pone en manos del Poder Legislativo una propuesta que busca atender una necesidad y no hacerlo sería una irresponsabilidad, porque se aniquilaría al instituto de pensiones y la posibilidad de que todas y todos los trabajadores tengan una pensión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -