Este jueves, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se manifestaron en el teatro Fernando Calderón, mientras se celebraba el evento protocolario de entrega de reconocimientos por el Día del Estudiante, para exigir la expulsión de Rubén Ibarra Reyes de la institución por su responsabilidad en el delito de abuso sexual.
En primer momento, la protesta se llevó a cabo en el acceso principal del teatro donde se colocó un tendedero en el que se exhibió a algunos profesores universitarios a quienes señalaron como acosadores sexuales.
Para ingresar al evento, los y las estudiantes les precisaron a los visitantes que podían acceder, pero debían agacharse y sortear el tendedero, a fin de que demostraran su sometimiento a las autoridades de la universidad.
Posteriormente los jóvenes irrumpieron en el recinto y provocaron la suspensión momentánea del evento e incluso los canales oficiales de la universidad cortaron la transmisión en vivo.
Después de expresarse por algunos minutos, el rector interino Armando Flores dela Torre les informó que ya había llegado su solicitud formal y estaba en proceso de ser firmado por los integrantes de la Presidencia Colegiada para que se le diera cauce, por lo que les pidió que permitieran la entrega de reconocimientos.
Entonces los estudiantes decidieron que el acto protocolario prosiguiera, pero se mantuvieron cerca del escenario con pancartas, mismas que algunos jóvenes utilizaron para recoger su reconocimiento y así expresar su inconformidad.
