10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Estos aumentaron hasta en 30% durante la pandemia del Covid

Depresión, ansiedad y estrés, trastornos más frecuentes entre la población: Barragán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Los trastornos psicológicos con más presencia en la actualidad son la depresión, la ansiedad, el estrés y, como consecuencia de estos, los suicidios, informó Jaira Lizeth Barragán, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Zacatecas. 

- Publicidad -

Mencionó que estos datos son de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, destacó que, aunque carezca de cifras exactas sobre el número de personas afectadas por estas condiciones en el estado, estos problemas se están replicando y experimentando en Zacatecas.

Apuntó que el Colegio de Psicólogos tiene actualmente 120 afiliados y está cumpliendo apenas su segundo año desde su constitución como asociación.

En este sentido, indicó que su objetivo inicial era brindar capacitación continua a los afiliados, no obstante, con el paso del tiempo se dio cuenta de que los profesionales empezaron a enfrentar necesidades graves en diversos entornos de trabajo como en comunidades, escuelas, empresas y otros espacios.

Ante esta situación, el Colegio tuvo un cambio de enfoque, ya que en poco tiempo comenzaron a realizar actividades humanitarias en beneficio de la población. Asimismo, han tratado de abordar temas que se originaron con el confinamiento causado por la pandemia y la violencia que se ha presentado en el estado de Zacatecas.

Barragán enfatizó que una de las necesidades que más demandaban al Colegio está relacionada con la capacitación en primeros auxilios psicológicos, pues en el estado existen pocos especialistas en este campo.  

Para abordar esta necesidad se realizó un diplomado, de ocho meses de duración, en el que los afiliados fueron capacitados en primeros auxilios psicológicos desde la infancia hasta la vejez, y también en primeros auxilios en comunidades. Finalmente, expresó que los afiliados están dispuestos a atender las demandas de la ciudadanía e incluso destinan sus días de descanso para participar en las actividades del Colegio.

Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas

Después de la pandemia de Covid- 19, los problemas de salud mental como ansiedad, depresión, personalidad limítrofe o bipolaridad incrementaron hasta en 30 por ciento, principalmente en adolescentes y jóvenes, quienes en su mayoría presentan cuadros de depresión y ansiedad.

Lo anterior también se ha convertido en un factor de riesgo de suicidio para jóvenes de 15 a 25 años, por lo que es importante prestar atención a conductas que pudieran derivar en suicidio o intento de suicidio.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó, en entrevista colectiva, que está por arrancar un programa de adicciones y salud mental para beneficio de la población, que será reforzado por la Federación. Explicó que, con dicho programa, se llevarán a cabo contrataciones de médicos especialistas en psiquiatría, para lo cual, dijo, ya cuentan con datos de interés.

En este tenor, mencionó que, a nivel estatal, hay por lo menos tres psiquiatras trabajando en la SSZ, por lo que resaltó la importancia de incorporar a los especialistas suficientes para hacerle frente a los problemas de salud mental en la entidad.

Referente al caso del estudiante de Medicina, que recientemente se quitó la vida, el funcionario omitió dar una opinión al respecto, y resaltó que es un tema que le compete directamente al área académica, en este caso, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

“Es un tema que tendríamos que analizar y, en todo caso revisar la Universidad, y una vez que se tenga algún diagnóstico, nosotros podremos mencionarlo, no es el momento de dar mi opinión”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -