20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Comunicado de la XII Marcha por la Dignidad del 10 de mayo del 2023 en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO BERMEO •

En este día, las madres de los colectivos de familiares de personas desaparecidas de Zacatecas, y quienes solidariamente nos acompañan, regresamos para reclamar en la calle, para hacer oír nuestra voz… volvemos para participar en la XII (décimo segunda) Marcha de la dignidad, instituida justamente el 10 de mayo, Día de las Madres, para hacer presentes a nuestros hijos e hijas desaparecidos, (y, por extensión, a las madres, padres, hermanos, hermanas, familiares, amigos, amigas, vecinos, vecinas, desaparecidas en Zacatecas, y en México). 

- Publicidad -

Nos convocamos este día para construir una memoria viva, que impida que el olvido oculte -de nueva cuenta- la atroz desaparición de nuestros seres queridos, evitar que sean borrados junto con el desgarramiento familiar, la tortura continua, y nuestro amor siguiendo sus huellas-, salimos a protestar para impedir que todo lo que vivimos sea borrado de la memoria colectiva. 

Para nosotras, aceptar ese olvido sería un modo perverso de continuar encubriendo los crímenes y la identidad de los perpetradores, de los victimarios. Rebelándonos contra ese olvido, o contra la tergiversación de este doloroso acto, recordándoles, marchamos -este día- decididas a mantener viva su memoria, a exigir verdad, justicia, reparación integral a través de esta jornada de lucha, porque es el modo en que, colectivamente, conseguimos dar sentido al trauma colectivo. De no hacerlo, si solo nos recluyéramos en la vida privada, si no compartiéramos nuestro dolor, nuestra experiencia, nuestras exigencias, nos hundiríamos en este “agujero negro, de violencia e impunidad, como mudos testigos, desde nuestra desesperanza, de cómo se sigue destruyendo el presente y el futuro de la sociedad zacatecana, de la sociedad que somos”. 

Por este conjunto de razones, continuaremos impugnando la “memoria oficiosa”, limitada a las estadísticas o reducida a fichas que se multiplican de modo creciente, datos que terminan por encubrir la realidad con su producción serializada. 

Nos convocamos aquí, recuperando memorias y testimonios, basándonos en nuestras experiencias; desde nuestro dolor y nuestra lucha, defendemos la vida y su memoria, los buscamos porque los amamos. Confiando en que logremos -por fin- sacudir la indiferencia y la “normalización” colectiva del horror.

No queremos una paz construida sin lo social y sin justicia, porque esa es una paz incompleta, que reproduce desigualdades, asimetrías, y revictimiza. Tampoco nos convence la insistencia en arreglar nuestra tragedia persistente a través de un consenso mal entendido de la reconciliación, consideramos más valioso y efectivo, para nuestros seres queridos desaparecidos, sostener la verdad, y expresar nuestro desacuerdo, y disenso, reivindicando un modo de disposición de la comunidad, que vaya más allá de la lógica estatal, tejiendo juntos como en la iniciativa Sangre de mi sangre, con nuestras acciones, día tras día, la “democracia por venir”…

Nos interesa continuar sosteniendo las mesas de trabajo con las autoridades, dar continuidad a la interlocución, a través de la cual, construir los modos progresivos de vivir en común, propios de una verdadera paz constituyente, capaz de prefigurar efectivamente un espacio donde, en un plano de igualdad, respeto y reconocimiento recíproco, podamos participar en la toma de decisiones en las políticas públicas en materia de desaparición de personas, -incluyendo en ellas a nuestros seres queridos- de tal modo que nos permitan tener la certeza de que se está haciendo todo lo humanamente posible, en la búsqueda y en la investigación para dar con su paradero, hasta encontrarlos y traerlos -por fin- de regreso a casa.

Es en esta dirección y en este sentido, que volvemos a plantear los puntos abordados en las reuniones con las autoridades de la Secretaría General de Gobierno, y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, para refrendar nuestros compromisos, realizando (entre otros), los puntos de la “agenda mínima” acordada. 

Sintetizados serían: 1) Reactivación del mecanismo estatal de búsqueda. Mediante la constitución de un grupo amplio de trabajo con una composición plural de actores (enlaces institucionales, academia, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales). 2) Analizar el tema del presupuesto 2023-2024. Así como… Apoyo a la Convocatoria para completar la conformación y fortalecer al Consejo Ciudadano; Apoyar la constitución de una Comisión ad hoc en materia de desaparición de personas en la LXIV Legislatura; Proponer y programar reuniones de los colectivos de familiares con el gobernador Lic. David Monreal Ávila; entre otros.

Esperamos que sean honrados estos compromisos de la agenda mínima ya acordados, nos movilizaremos para garantizar su realización porque no podemos aceptar como respuesta, a la exigencia de encontrar a nuestros desaparecidos, que persistan sin solución los problemas que hoy impiden mejorar los resultados de las búsquedas, de las investigaciones dirigidas a localizar a nuestros familiares desaparecidos, así como para poner fin al creciente número de personas que continúan siendo víctimas de los delitos de desaparición. Por nuestra parte refrendamos nuestro compromiso para contribuir a contar con una política pública en materia de desaparición, basada en resultados evaluables, y en evidencias, integrada por acciones de prevención, y más ampliamente, con acciones capaces de dar respuestas efectivas -sin simulaciones- a nuestras exigencias de memoria, verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. 

¡Hasta encontrarles! ¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!

Atentamente: Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas de Zacatecas y Consejo Ciudadano.

Adenda al comunicado: 

Aprovechando el espacio de esta colaboración, como integrante del Consejo Ciudadano, además de compartir este comunicado elido en la Plaza de Armas, en la marcha por la dignidad, del Día de las Madres, quisiera agregar que, dándole cumplimiento a los puntos de la agenda mínima acordada en el Foro del 28 de abril, en el Congreso del estado, se realizó este viernes 19 de mayo, en el Palacio de Gobierno, la sesión ordinaria del Mecanismo Estatal de Búsqueda (MEB). 

En esta sesión ordinaria (de reactivación) del Mecanismo (MEB), además del compromiso refrendado -de nuevo- por los integrantes del mismo, mediante la toma de protesta, el fiscal general informó sobre avances recientes a nivel nacional y estatal (sobre los que volveré en otro momento); por su parte, el secretario general de Gobierno subrayó el compromiso con las víctimas, señalando que no se trataba solamente de un acto protocolario más, sino de reconocer la gravedad del problema de desaparición de personas, y continuar trabajando para resolverlo -situándose siempre del lado de las victimas-. Por nuestra parte, resaltaríamos el punto 6 del orden del día, con el que se votó la aprobación formal para iniciar los trabajos para el diseño del Programa Estatal de Búsqueda alineado al Programa Nacional de Búsqueda.

Ricardo Bermeo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -