Morelia, Mich. Familiares de 46 autodefensas que permanecen presos en varios penales del país y de Michoacán bloquearon esta tarde el tramo carretero Tepalcatepec-Buenavista Tomatlán, a la altura de La Ruana, después de que concluyó la visita del presidente Enrique Peña Nieto, para demandar la liberación de los ex guardias comunitarios que fueron detenidos en su mayoría por portar armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Asimismo, los inconformes exigen al comisionado federal para la seguridad del estado, Alfredo Castillo Cervantes, cumpla los acuerdos, ya una vez registradas las armas y concluidas las actividades de las autodefensas, sus familiares debieron ser liberados, ya que casi todos son jefes de familia y cortadores de limón.
Los manifestantes amenazaron con incendiar los autobuses que mantienen retenidos e incluso radicalizar las acciones. Aseguraron que no permitirán el paso de vehículos hasta que no se resuelva la situación.
A mediados de marzo de 2013 las fuerzas federales detuvieron a más de 40 autodefensas en Buenavista Tomatlán; y meses después a cinco de Chinicuila y 45 de más de Aquila. Han sido puestos en libertad más de la mitad, pero aún faltan 46 por sacar de prisión.