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martes, 22 abril, 2025
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■ Apoya la postura del Issstezac respecto a la deuda del subsistema

Cobaez debe reordenarse financiera y administrativamente: Pinedo Morales

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), opinó que directivos, docentes y trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) deben debatir y acordar la implementación de medidas que permitan el reordenamiento financiero y administrativo de este subsistema.

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En ese sentido, consideró que es respetable la postura del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) respecto a su exigencia de pago de la deuda del colegio.

Según expuso, el Issstezac es un instituto autónomo y se respeta que hayan recurrido a mecanismos legales en contra del Cobaez debido a la deuda que tiene este subsistema de educación media superior, por lo cual habrá seguimiento a lo que suceda en ese sentido.

Pinedo Morales recordó que ese instituto se encuentra en condiciones financieras adversas y complicadas, motivo la Secretaría de Educación respeta las medidas que haya tomado este organismo sobre esa situación.

Mencionó que la presidencia de la República ha impulsado una nueva dinámica a nivel nacional en la que es necesario un reordenamiento de la educación media superior y en Zacatecas se trabajará para ello.

Desde su perspectiva, el gobierno del estado no debe intervenir en ninguna decisión para atender las problemáticas económicas en el Cobaez, sino que sus directivos, y sindicatos deben impulsar un análisis serio y debatir sobre lo que deben hacer para resolver su situación.

Asimismo, Pinedo Morales mencionó que la deuda que tiene el Colegio con el Issstezac, sumado a que durante mucho tiempo hubo una mala administración de este subsistema, puede provocar una problemática que no sea sostenible en poco tiempo y llegará el momento en que no alcance el presupuesto para resolverlo.

Por último, insistió en que toda la comunidad del colegio debe discutir la manera en que pueden regular, administrar y mejorar el ejercicio de los recursos, a fin de coadyuvar con su propio sostenimiento en el futuro.

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