24.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

■ Son 240 cédulas de búsqueda de hijos, madres, padres, hermanas y hermanos desaparecidos

Instalan en el Congreso memorial de personas desaparecidas en Zacatecas

■ Solicitaron este espacio a la Legislatura, luego de que removieran su memorial de Plaza de Armas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Este sábado, en la explanada del Congreso del Estado, el Memorial No lloraré tu ausencia porque Busco tu presencia, fue instalado por los colectivos de familias de personas desaparecidas en Zacatecas que buscan a sus seres queridos.

- Publicidad -

Son tres estructuras de metal fijas con espacio para 240 cédulas de búsqueda, las que permanecerán en esta explanada para visibilizar los rostros, fechas y lugares de no localización de hijos, hijas, madres, padres, hermanas y hermanos, que han sido arrebatados a sus familias y a toda la sociedad zacatecana.

La cédula de cada persona desaparecida permanecerá en este memorial mientras siga sin ser recuperada. Una vez que sea encontrada, la cédula de la persona recuperada cederá su espacio a la ficha correspondiente de una persona en búsqueda, explicaron voceras de los colectivos que realizaron esta instalación.

Las personas organizadas en torno a la Unión de Colectivos de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas tuvieron que luchar y gestionar para ganar este espacio, luego de que, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas del año pasado (30/11/2023), su memorial colocado en un muro en el acceso al estacionamiento de Plaza Bicentenario fuera eliminado de forma expedita.

Las colectivas de búsqueda se vieron entonces en la necesidad de recurrir al Poder Legislativo para exponer los motivos por los que solicitaban contar con un memorial para sus familiares desaparecidos, que se encuentre en un lugar de tránsito y visible para la sociedad zacatecana. La 64 Legislatura otorgó este espacio que se encuentra en un área de la explanada del Congreso adyacente a la esquina entre la avenida Fernando Villalpando y la calle San Agustín.

“Con la autoridad, Sin la autoridad o a pesar de la autoridad, las Familias seguiremos en la búsqueda y acciones artísticas para hacer visibles a nuestros desaparecidos, porque a diferencia de los cambios en Gobierno, las familias seguimos y resistimos con el único objetivo de encontrar a los nuestros”, compartió por redes sociales la colectiva Buscadoras Zacatecas A.C. 

Las madres y familiares de personas desaparecidas buscan dejar en claro con estas acciones que su lucha contra el olvido, la impunidad y el miedo, es permanente, y trasciende los lamentables y lacerantes entramados políticos a su alrededor, pues su prioridad es siempre visibilizar ante el mayor aforo posible, los rostros de sus familiares que siguen desaparecidos y en la mayoría de los casos, sin avances en sus carpetas de investigación.

El grito “¿Dónde están?, ¿dónde están?, Nuestros hijos, ¿dónde están?” resonó con un eco estrujante en la explanada del Congreso este sábado 20 de abril, en una semana en la que veinte nuevos reportes de personas desaparecidas surgieron en la entidad.

En la página de Facebook de Buscadoras Zacatecas A.C., un vídeo de 34 segundos del Memorial No lloraré tu ausencia porque Busco tu presencia, ha recibido comentarios de madres que preguntan “¿Cómo le hago para que la foto de mi hijo aparezca ahí?”. 

Las y los familiares de personas desaparecidas que requieran visibilizar a los suyos en este memorial, pueden hacerlo poniéndose en contacto por medio de las páginas de Facebook: Tú ausencia nos unió Zacatecas A.C, Buscadoras Zacatecas A.C. y Sangre de mi Sangre – Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -