7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ El instituto todavía puede recurrir a un último recurso de revisión, pero éste sería desechado

Ganan demanda 42 pensionados y jubilados del Issstezac que no habían recibido su aguinaldo

■ Con las sentencias dictaminadas, hay posibles conductas delictivas atribuibles a servidores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), acompañados de su representante legal, informaron que, hasta el momento, los tribunales han dictaminado a favor de 42 jubilados y pensionados a quienes se les suspendió el pago del aguinaldo.

- Publicidad -

En conferencia de prensa dieron a conocer el nombre de todos los jubilados que ya ganaron la demanda de amparo, y aunque el Issstezac aún puede recurrir un último recurso de revisión, éste sería desechado por el Tribunal Colegiado y serviría únicamente para postergar el proceso.

Jorge Rada Luévano, abogado que representa a 800 jubilados y pensionados, consideró que “la batalla está ganada” y, por lo tanto, poco a poco se darán a conocer más sentencias a favor de los afectados.

Al respecto, comentó que el director del Issstezac ha argumentado que sólo son 300 los amparos que se han presentado, pero indicó que solo él representa a 800, más aquellos que interpusieron un amparo con otra representación.

Poco a poco se
darán a conocer
más sentencias
a favor de los
afectados: abogado

Hay un total de 4 mil 600 jubilados y pensionados en el instituto, de los cuales 800 se ampararon a través del Movimiento de Bases; 800 más, por medio de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y 400 más, mediante la Asociación de Jubilados y Pensionados del Issstezac.

Rada Luévano comentó que “lo relevante a partir de aquí es que, si no son justificadas las causas de la retención o de la afectación de las prestaciones y el aguinaldo, se provocaron daños e ilegalidades atribuibles a servidores públicos”.

En ese sentido, dijo que los jubilados ya presentaron denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción, a la vez que se ha solicitado información de quiénes de los integrantes de la Junta Directiva del instituto autorizaron la omisión del pago del aguinaldo.

Con las sentencias que se han dictaminado, aseguró que hay posibles conductas delictivas atribuibles a servidores públicos y el hecho de que se haya recalculado la pensión de un grupo de jubilados, sin seguir el procedimiento legal, también es una irregularidad que debe atenderse por parte de la Fiscalía y la Secretaría de la Función Pública.

Rada Luévano indicó que “todas estas sentencias ya obran en la carpeta de investigación para acreditar al fiscal que el Juez de Distrito ha concluido que sí hubo ilegalidad y violación de los derechos humanos contra los jubilados y pensionados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -