14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El taxista la acosó, dice el padre de Debanhi; reprocha engaños de fiscalía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Monterrey, NL. El padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa reveló hoy que el taxista que la trasladaba antes de que ella desapareciera, presuntamente de nombre Juan David, acosó a su hija e incluso le hizo tocamientos, por lo que detonó todos los acontecimientos que culminaron con la muerte de la joven.

- Publicidad -

Mario Alberto Escobar dijo que en la investigación la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León lo engañó. «Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente», reclamó.

El padre reconoció a su hija en el cuerpo hallado en la noche del jueves en una cisterna en el Motel Nueva Castilla, a unos metros donde se vio a la joven por última vez hace 14 días.

El señor Escobar dijo que pudo reconocerla por la vestimenta y un crucifijo que ella llevaba. Tenía previsto acudir esta tarde al Servicio Médico Forense para confirmar la identidad.

Dijo también que mañana sábado difundirá pruebas en las que se ve que el taxista de la plataforma Didi extiende la mano hacia a los pechos de su hija, la cual quiso evitar el acoso y prefirió bajarse en medio de la carretera en horas de la madrugada.

El señor Escobar destacó que ante estas pruebas la Fiscalía no actuó. Y sentenció: «Acuso yo a Juan David de detonar todo esto».

El papá de Debanhi aseguró que apenas hace dos días se enteró de ese video, el cual prometió difundir este sábado. «La Fiscalía no hizo su chamba», acusó.

Igualmente dijo que también «desaparecieron» videos de cámaras de seguridad de una empresa transportista de carga , cercana al motel . «Desaparecieron por arte de magia dos videos» .

Mario Escobar, al borde de las lágrimas, reclamó airadamente a la Fiscalía General y pidió la intervención de los gobiernos estatal y federal.

«Pregunta», señaló ante la prensa, «¿lo sembraron?, ¿cómo llegó?, no se pudo haber subido a la barda ella. Que caiga quien tenga que caer».

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Samuel García Sepúlveda intervenir en el caso. «Me siento usado por la Fiscalía», reveló.

Acompañado por su esposa, Escobar agradeció a la población que participó en la búsqueda y reclamó a las amistades de Debanhi por haberla dejado sola. «Debanhi se enojó porque la estaban acosando sexualmente», comentó.

«Que lo juzgue la sociedad (al taxista de Didi) porque la Fiscalía dice que no hay delito que perseguir. No ha declarado, pero yo vi el video, al ratito lo voy a difundir, ya tengo la foto», aseguró.

También indicó que no participarán en las marchas programadas en las que se reclamará justicia públicamente por la muerte de su hija.

Gobernador pide «minuto a minuto»

Mientras tanto, el gobernador Samuel García Sepúlveda, declaró que existen muchas dudas, en torno al caso, por lo que exhortó a la Fiscalía General de Justicia en el Estado ofrecer un minuto a minuto sobre el caso.

«Estamos consternados, como sé que está consternada la ciudadanía, y que hay muchas dudas en el caso Debanhi», expuso.»Tanto el papá como un servidor y toda la ciudadanía y los colectivos, queremos saber qué pasó.

«Exhorto respetuosamente a la Fiscalía para que hagan el esfuerzo y que a la brevedad nos den a conocer un minuto a minuto, los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas, porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer lo que hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir», añadió en un vídeo.

Señaló que no conoce la carpeta de investigación, ni ha visto un solo vídeo. Por ello, reiteró el llamado a la instancia investigadora a brindar en detalle de los hechos, para dar certeza a la familia, tranquilidad y aclaración a la sociedad.

Pidió “a la Fiscalía que se haga una Fiscalía abierta y de paredes de cristal, que nos den a conocer todo lo que salga en autopsia». Una vez que tenga alguna información, dijo, la compartirá con la ciudadanía.

Reunión en Palacio

García Sepúlveda se reunió en Palacio de Gobierno con los padres de Debanhi. También acudieron Gerardo Saúl Palacios Pámanes, comisario de Fuerza Civil, Eusebia González González, encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres y Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad.

Tras la reunión con el Ejecutivo estatal, el padre de Debanhi, se mostró lacónico y solo dijo que se trasladaría al Servicio Médico Forense, para identificar el cuerpo de su hija.

Posteriormente, García Sepúlveda aseguró estar apoyando a los padres de Debanhi, para dar celeridad a los trámites, pues es deseo de ellos velarla este mismo día y trasladarla al municipio de Galeana, distante a poco más de 200 kilómetros de Monterrey.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -