10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Los incidentes tienen que ver con robo de vehículos, amenazas, retenes y también secuestros

Cerca de 300 docentes han solicitado su cambio de adscripción por situaciones de inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En lo que va del actual ciclo escolar, alrededor de 300 docentes del nivel básico han solicitado su cambio de adscripción por situaciones de inseguridad, informó Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

- Publicidad -

En ese sentido, se refirió al caso reciente en el que un docente y sus hijos fueron secuestrados en Fresnillo y afirmó que en los últimos meses han ocurrido otras situaciones similares.

“No ha sido un caso único, ha habido otros casos de compañeros que incluso han perdido la vida. Puedo referir a un compañero maestro de Guadalupe al inicio del ciclo escolar, otro compañero de Fresnillo que estuvo secuestrado 15 días y desconocido su paradero, entre otros casos de despojo de automóviles”, expuso.

Ante esa situación, dijo que en Zacatecas hay un problema grave de inseguridad que especialmente ha afectado a los maestros por los trasados que deben hacer para acudir a sus centros de trabajo.

Ante esa situación, Castruita Hernández refirió que, por situaciones de inseguridad, permanentemente ha habido solicitudes de maestros para cambios de adscripción de manera provisional por lo que resta del ciclo escolar.

“Desde septiembre estaban los primeros movimientos por inseguridad. La ley respalda a los profes y eso nos permite hacer la gestión con la dirección jurídica para que se haga lo conducente y los maestros tengan la garantía de ejercer su derecho de cambio de manera provisional”, dijo.

Detalló que los incidentes de inseguridad que se han presentado tienen que ver con robo de vehículos, amenazas, presencia de retenes en algunos tramos carreteros y también secuestros.

Además, Castruita Hernández señaló que hay muchos docentes que no presentan denuncias formales por temor o por otros factores, pero de parte del SNTE se solicita una demanda formal para que no se les niegue el cambio provisional.

En ese sentido, afirmó que no hay cambios que no se apeguen a una circunstancia real de inseguridad, sino que se trata de situaciones en que los docentes sienten que está en riesgo su integridad, motivo por el cual se realizan esos procedimientos de cambio.

Por último, exhortó al gobierno del estado a que no se quede en el discurso y la narrativa que ya cansó a la sociedad y que implemente acciones contundentes que realmente resuelvan el problema de la inseguridad porque hacer utilizar un eslogan sobre la paz y el bienestar no ayuda. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -