8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, 1576-1936: Memoria del Mundo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial gualdreño 519

- Publicidad -

Hace justo 30 años, la UNESCO estableció el Programa Memoria del Mundo, que de acuerdo con lo que esta institución afirma, está “destinado a proteger y promover el patrimonio documental depositado en bibliotecas y archivos públicos y privados y todo tipo de instituciones y colecciones”. El programa, desde 1992, asumió dos compromisos: la preservación y el acceso al patrimonio documental identificado “ya que el acceso incide en la protección, mientras que la preservación asegura el acceso”1, ambas actividades si bien se relacionan no siempre se dan simultáneamente, sobre todo cuando no se tiene el conocimiento de lo que un archivo posee.

En el Tec de Monterrey Campus Zacatecas, desde hace años, se tiene el resguardo del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, un archivo que llegó a la ciudad capital por las acciones originalmente realizadas por don Federico Sescosse, quien al enterarse de que este acervo se encontraba en una universidad de Michigan comenzó a realizar las gestiones pertinentes para que regresara a nuestro Estado; el campus recibió bajo su resguardo este patrimonio documental que permaneció durante algún tiempo almacenado en cajas sin que hubiera realmente un trabajo de clasificación, ordenamiento y preservación, y por lo mismo, estuvo cerrado. 

Con el paso de los años, los mismos estudiantes empezaron a realizar proyectos en Semanas i que hablaban de la importancia de modernizar y trabajar en el archivo por sus características únicas y de gran valor histórico y patrimonial; para 2018 se había iniciado ya con su clasificación -las 94 cajas que contienen documentos mineros que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII se encontraban en el campus desde el año 2017 en la Biblioteca “Manuel Sescosse”-, pero el interés por conservar, digitalizar y promover la consulta especializada de los documentos que contiene, fue creciendo hasta el punto de que fue sometido a valoración ante la UNESCO para que esta organización determinara si el acervo era merecedor de la distinción Memoria del Mundo dado su patrimonio documental.2 

En la página del Comité Mexicano de Memoria del Mundo se establece que: “El Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas está conformado por más de 8,800 documentos, en los cuales quedaron los registros de la administración y la recaudación de la Real Hacienda de la ciudad de Zacatecas, localidades foráneas y el Norte de México. Dentro de este acervo, se destacan principalmente las actividades de la minería y el comercio que se generaron desde finales del siglo XVI hasta las primeras tres décadas del siglo XX. La relevancia de este archivo reside en que está documentación deja constancia de un entramado social y cultural generado en torno a la principal actividad realizada en la ciudad y áreas contiguas: la extracción de la plata. Por ello, el valor de este archivo es la representación de la memoria de México y de los mexicanos en las diferentes etapas de la historia de Zacatecas y el Norte del país” 3. 

Desde el pasado 17 de marzo el “Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, 1576-1936” quedó inscrito en el Registro Nacional de Memoria del Mundo 2021 y se está trabajando arduamente para profesionalizarlo, de manera que los investigadores nacionales e internacionales puedan consultarlo debidamente. Nos llena de emoción dar cuenta de cómo un archivo, que originalmente fue vendido en la década de los años 60 del siglo pasado a una fábrica de celulosa especializada en la creación de cajas para zapatos en León, Guanajuato, fue primero enviado al Fideicomiso Clemence de la Universidad de Michigan, Estados Unidos y de ahí rescatado para ser devuelto a Zacatecas gracias a la intervención de la Sociedad Amigos de Zacatecas A.C. Enhorabuena a todos quienes hicieron posible su rescate y a quienes siguen trabajando en él.

Que disfrute su lectura.

1 http://www.memoriadelmundo.org.mx/patrimonio/

2 “[…] por patrimonio documental se entienden los documentos o grupos de documentos de valor significativo y duradero para una comunidad, una cultura, un país o para la humanidad en general, y cuyo deterioro o pérdida supondrían un empobrecimiento perjudicial. El carácter significativo de este patrimonio puede evidenciarse solamente con el paso del tiempo. El patrimonio documental del mundo tiene una importancia global y es responsabilidad de todos, y debería ser plenamente preservado y protegido para todos, teniendo debidamente en cuenta y reconociendo los hábitos y prácticas culturales. Debería ser accesible para todos y reutilizable de manera permanente y sin obstáculos. Es un medio para entender la historia social, política y colectiva, así como personal, y puede contribuir a constituir la base de la buena gobernanza y el desarrollo sostenible. Para cada Estado, su patrimonio documental refleja su memoria e identidad y contribuye así a determinar su lugar en la comunidad mundial”. Consultado en: http://www.memoriadelmundo.org.mx/patrimonio/

3 http://www.memoriadelmundo.org.mx/documento/archivo-historico-de-la-real-caja-de-zacatecas-1576-1936/

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -